Frente frío provocará bajas temperaturas y lluvias en México y Centroamérica

Frente frío Fuerte llegando al Golfo de México

Un frente frío ingresará al país el próximo 10 de diciembre, provocando bajas temperaturas y lluvias en diversas regiones.

El frente frío se extenderá desde el norte del país hasta el centro, provocando un descenso en las temperaturas de hasta 10 grados Celsius en algunas zonas. Además, se esperan lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, así como lluvias fuertes en el sur de Veracruz y Chiapas.

Para el medio día del sábado se esperan los vientos mas fuertes en Veracruz  con ráfagas que pudieran pasar los 100kph. Estos vientos se extenderán hacia el Istmo de Tehuantepec durante la tarde, provocando fuertes vientos que podrían tornar peligroso por voladura de objetos o ráfagas que pudiera dificultar el tránsito en la carreteras, mucha precaución.

Para el lunes los vientos se sentirán con mas fuerza en los valles montañosos de Guatemala, norte de El Salvador y Honduras así como en la península de Yucatán, Belice y el caribe de Honduras. Estos vientos podrían alcanzar velocidades de mas de 70kph pudiendo llegar a sentirse hasta Nicaragua y Costa Rica en el Pacífico el martes o miércoles.

LLuvias ac
Lluvias acumuladas de 3 días

En cuanto a las lluvias, los mayores acumulados se presentarán en la Península de Yucatán, norte de Guatemala, norte de Chiapas y Caribe de Honduras. Con acumulados que podrían ser mas de 100mm para todo el evento principalmente en le Caribe, ya que el frente se volverá estacionario.

Precauciones

Toma las siguientes precauciones ante el frente frío:

  • Abrigarse adecuadamente, especialmente las personas mayores, niños y enfermos.
  • Evitar exponerse al frío por tiempo prolongado.
  • Mantenerse informado de las condiciones meteorológicas.

Además, en caso de vientos fuertes, se recomienda:

  • Asegurar objetos que puedan volar con el viento.
  • Evitar conducir en condiciones de lluvia y viento fuerte.