Baja presión en el Golfo de México con impacto en México, Centroamérica y el Caribe; fuertes lluvias, vientos y bajas temperaturas a la vista

Una baja presión que se formó en el Golfo de México el 16 de diciembre continúa generando impacto en la región. Si bien ya afectó con fuerza a Florida y Cuba, se esperan remanentes con consecuencias en México, Centroamérica y parte del Caribe. Un frente frío asociado y la baja presión y a la masa de aire frío que lo empuja provocará vientos y lluvias en el Caribe y Centroamérica.

Posición del Frente frío lunes 18/12/23 AM

 

México:

La Península de Yucatán podría experimentar fuertes lluvias y tormentas eléctricas aisladas en su costa este, con posibles vientos racheados e inundaciones localizadas.

En el norte y centro de México, los efectos serán menos severos en cuanto a vientos y lluvias pero mas acentuados en bajas temperaturas por el descenso de aire polar que empuja al frente que se formó.

Temperaturas mínimas registradas domingo 17/12/23
Temperaturas mínimas registradas domingo 17/12/23

Centroamérica:

Belice y el norte y Caribe de Guatemala podrían recibir lluvias moderadas a fuertes, con riesgo de inundaciones en las regiones de Puerto Barrios. Honduras y Nicaragua también se encuentran en la mira de lluvias moderadas a fuertes, especialmente en las costas caribeñas.

En Panamá y Costa Rica el impacto será menor, limitándose a lluvias dispersas y vientos.

El Caribe:

Cuba aún podría recibir chubascos y tormentas eléctricas persistentes en la costa sur. Bahamas y República Dominicana podrían enfrentar lluvias moderadas a fuertes, con posibles vientos racheados e inundaciones costeras.

Lluvias esperadas próximos 3 días. Al miércoles.
Lluvias esperadas próximos 3 días. Al miércoles.
Últimos registros de rachas de vientos domingo 17/12/2023 AM
Últimos registros de rachas de vientos domingo 17/12/2023 AM

Precauciones generales:

Manténgase informado sobre los avisos y alertas meteorológicas emitidos por las autoridades locales.
Monitoree de cerca las condiciones climáticas si se encuentra en una zona con riesgo de impacto.
Esté preparado para posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía.
Tome las medidas necesarias para protegerse a sí mismo y a su propiedad.