El Calor sin Precedentes de Julio 2023: Destacando el Cambio Climático Global

*Imagen: NOAA – Tomado de artículo NCEI – NOAA

El mes de julio marcó un hito en los registros climáticos al convertirse en el más cálido de la historia. Con la temperatura del océano mundial alcanzando su cuarto mes consecutivo de récord, el planeta enfrenta desafíos climáticos significativos. Entre los aspectos más destacados se encuentra el derretimiento del hielo marino en la Antártida, las altas temperaturas registradas en América del Sur y la formación del huracán Don en el Atlántico.

Los puntos clave incluyen:

  • La Antártida presenció su tercer mes consecutivo de extensión récord de hielo marino mínimo.
  • Julio 2023 estableció un récord como el mes con la anomalía de temperatura superficial del océano más alta (+1.78°F o +0.99°C) en los 174 años de registros de NOAA.
  • Sudamérica vivió un julio sin precedentes, con una anomalía de temperatura mensual récord de 3.94°F (2.19°C) por encima del promedio de julio.
  • El huracán Don se convirtió en el primer huracán atlántico de la temporada, siendo también el quinto más duradero en julio.
  • A nivel global, julio 2023 estableció un récord como el julio más cálido en los 174 años de registros de NOAA. Las temperaturas superficiales globales en lo que va del año (enero-julio) se clasifican como el tercer período más cálido en el registro histórico. Según el Pronóstico de Temperatura Anual Global de NCEI y datos hasta julio, es prácticamente seguro (> 99.0%) que el año 2023 estará entre los cinco años más cálidos jamás registrados, con una probabilidad de casi el 50% de que 2023 se clasifique como el más cálido de la historia.

Este resumen mensual, desarrollado por científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA, forma parte de los servicios climáticos que NOAA ofrece para respaldar la toma de decisiones informada en los ámbitos gubernamental, empresarial, académico y público.

Este resumen es un aporte de ClimaYa.com para que estés enterado.
Para obtener más detalles sobre el resumen climático de julio 2023 y explorar el panorama climático global, visita el sitio de NCEI – NOAA para el detalle