Alerta climática: Caribe y Centroamérica bajo la mira de una temporada de huracanes activa

En la 3era semana de mayo de 2023, la NOAA – (Administración Nacional Oceánica y atmosférica de Estados Unidos) ha publicados los últimos pronósticos estacionales sobre la temporada de huracanes 2023 referente al Atlántico, Caribe, Golfo de México y el Pacífico Oriental.

En el Atlántico, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predice una temporada de huracanes con un 40 % de probabilidad de estar por encima de lo normal, un 30 % de probabilidad de ser casi normal y un 30 % de probabilidad de estar por debajo de lo normal, por lo que podríamos decir que es normal. Según las proyecciones, se esperan de 12 a 17 tormentas con nombre, de 5 a 9 huracanes y de 1 a 4 huracanes importantes de categoría 3 o superior.

En el Pacífico Oriental, el Centro de Predicción del Clima (CPC) pronostica un 70 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 20 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 10 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal. Según sus estimaciones, se esperan de 17 a 21 tormentas con nombre, de 8 a 11 huracanes y de 3 a 5 huracanes mayores.

Es importante tener en cuenta que estos son solo pronósticos y la cantidad real de tormentas y huracanes puede variar significativamente. No podemos confiarnos únicamente en las predicciones, ya que cualquier temporada de huracanes puede ser peligrosa. Siempre es crucial estar preparados y tomar las medidas necesarias para protegernos.

Aquí hay algunos consejos para la preparación ante huracanes:

1. Elabore un plan: Asegúrese de que su familia sepa qué hacer en caso de un huracán o tormenta tropical. Establezca puntos de encuentro y prepare rutas de evacuación.

2. Prepare un botiquín para huracanes: Incluya alimentos no perecederos, agua, suministros de primeros auxilios, linternas, baterías y otros elementos esenciales.

3. Manténgase informado: Siga los pronósticos y las advertencias de huracanes emitidas por los organismos meteorológicos locales. Esté atento a las actualizaciones y siga las indicaciones de las autoridades.

No se puede bajar la guardia en la región del Caribe y Centroamérica, ya que una depresión tropical puede causar grandes problemas. El mayor desafío que enfrentamos en Centroamérica y el Caribe, generalmente es la cantidad de lluvia que acompaña a estos sistemas. Es fundamental estar preparados y tomar las precauciones necesarias para proteger nuestras vidas y propiedades.

Recuerde, estar preparado es la clave para afrontar cualquier situación durante la temporada de huracanes. Manténgase informado, tome precauciones y esté listo para actuar en caso de emergencia. La seguridad de usted y su familia debe ser siempre la máxima prioridad.