¿Qué es una ola de calor? Y como lo definen las agencias oficiales

La hidratación es importante ante una ola de calor, foto George Pak
La hidratación es importante ante una ola de calor, foto George Pak

Una ola de calor se define como un período prolongado de temperaturas extremadamente altas en comparación con la temperatura promedio de una región. No existe una definición universalmente aceptada de una ola de calor, ya que depende del promedio de cada región y de los efectos que la temperatura alta puede tener en la salud y en el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una ola de calor como “un período de clima extremadamente caliente, que puede ser seco o húmedo, y que puede durar desde varios días hasta varias semanas”. La OMS también afirma que las olas de calor pueden causar graves problemas de salud, incluyendo agotamiento por calor, golpe de calor y muerte.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) define una ola de calor como “un período de clima anormalmente cálido y opresivo, que puede ser peligroso para la salud”. El NWS utiliza un umbral de temperatura para definir una ola de calor, que depende del clima promedio de cada región. En general, se considera que una ola de calor ocurre cuando la temperatura diaria máxima promedio excede el 90% de las temperaturas más altas registradas en la misma región durante los últimos 30 años. (Percentil 90)

En términos generales, y para fines prácticos se puede decir que una diferencia de temperatura de al menos 5 grados Celsius por encima de la temperatura media durante un período prolongado puede considerarse como una ola de calor. Sin embargo, es importante recordar que esto puede variar según la región y otros factores, como la humedad y la duración del evento. Por lo tanto, se recomienda revisar las definiciones específicas de las agencias meteorológicas locales o regionales para determinar cuál es el umbral de temperatura utilizado para definir una ola de calor en una región en particular.

La definición de ola de calor de la OMS se puede encontrar en su sitio web oficial, en el siguiente enlace:
https://www.who.int/news-room/q-a-detail/heatwaves-and-health-frequently-asked-questions

Por otro lado, la definición de ola de calor del NWS se encuentra en su sitio web oficial, en el siguiente enlace:
https://www.weather.gov/safety/heat-wave