El cambio climático es real y cada vez se manifiesta mas

América Latina y el Caribe es de las regiones más desafiadas por eventos hidrometeorológicos extremos consecuencias del cambio climático

Hace unos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicó el “Estado del clima en América Latina y El Caribe 2020”, un estudio enfocado en la región que resume el año en cifras que evidencian cómo el cambio climático y el tiempo extremo afecta a la región cada vez más.

Cambio climático: IOTA 2020.11.16 10am Hora CA. Punto rojo indica ubicación de Bilwi, Nicaragua
IOTA 2020.11.16 10am Hora CA. Punto rojo indica ubicación de Bilwi, Nicaragua

Sobre el estudio

El estudio destaca que los eventos extremos relacionados con el clima han afectado directamente a más de 250 millones de personas en América Latina y el Caribe en los últimos 3 años.

“América Latina y el Caribe se encuentra entre las regiones más desafiadas por eventos hidrometeorológicos extremos. Esto se destacó en 2020 por las víctimas y daños provocados por los huracanes Eta e Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y la intensa sequía y la inusual temporada de incendios en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Los impactos notables incluyeron escasez de agua y energía, pérdidas agrícolas, desplazamiento y salud y seguridad comprometidas, todos los desafíos agravados de la pandemia de COVID-19 ”, dijo el Secretario General de la OMM, Dr. Petteri Taalas.

El aumento de las temperaturas, los patrones cambiantes de las precipitaciones, las tormentas y el deshielo de los glaciares han tenido un impacto profundo en la salud y la seguridad humanas, los alimentos, el agua, la generación de energía y el daño al medio ambiente.

En el documento también se plantean preocupaciones sobre los incendios y la pérdida de bosques causada por el hombre pues los bosques de América Latina representan alrededor del 57 por ciento de los bosques primarios restantes del mundo que sirven de una gran reserva de carbono.

El informe presentado se basa en una metodología estándar para evaluar los aspectos físicos del sistema climático. Incorpora aportaciones de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMN) de América Latina, en el caso de Guatemala de INSIVUMEH así como de los Centros Climáticos Regionales de la OMM, y otros organismos regionales como el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) que pertenece al SICA.

La información proporcionada está basada en la ciencia, y su objetivo es ayudar a los países y las comunidades en sus esfuerzos por adaptarse a un clima cambiante y desarrollar una mayor resiliencia ante el clima extremo. El informe también identifica áreas de mejora en la gestión de riesgos hidrometeorológicos.

Esfuerzos regionales

Estas mejoras ya están en proceso tal como el informe destaca, en particular se están implementando los sistemas de alerta temprana multi-amenazas, que aunque aún no se cuentan con los sistemas deseables y óptimos se están dando avances, tal es el caso de Centroamérica que está desarrollando como región el Centro Virtual para el monitoreo del tiempo atmosférico severo, liderado por el CRRH en conjunto con los servicios meteorológicos e hidrológicos de Centroamérica.

El informe destaca al cierre la necesidad de un mayor compromiso político y más apoyo financiero para fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), dotar a los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos operativos con recurso humano capacitado y tecnología para apoyar la gestión de riesgos y la adaptación.

Existe una necesidad de contar con mejores herramientas e información mas accesible, la empresa Meteo.Tech es lider en la región en el desarrollo de plataformas tecnológicas para el monitoreo del tiempo y eventos severos.