Pronóstico estacional del inicio de estación lluviosa y Temporada de Huracanes 2021

TLDR La mayoría de la región tendrá condiciones normales, aunque pueden ser un poco secas en el Caribe, se espera una temporada de huracanes mas intensa de lo normal, aunque esperamos que no tanto como la histórica temporada 2020. Ver mapa y tablas mas abajo

Como ya les hemos compartido por acá, la región Centroamericana y República Dominicana realizan 3 veces al año un foro climático donde los expertos de la región discuten en conjunto la perspectiva climática de los próximos 3 a 4 meses, en este caso ya hemos recibido los resultados de la perspectiva para el inicio de la estación lluviosa y la primera parte de la temporada de huracanes.

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos quien lo organiza, pertenece al Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA). En coordinación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, organizó el LXIV Foro del Clima de América Central. El CRRH-SICA consciente de la necesidad de continuar emitiendo información para la toma de decisiones informadas, en los sectores económicos y sociales
de Centroamericana tomó la decisión de realizar el Foro del Clima en la modalidad virtual.

Consideraciones para la emisión de la Perspectiva

El foro climático utiliza una metodología basada en años análogos que para el 2021 corresponde a los siguientes: 1996, 1999, 2001, 2008, 2011, 2012 y 2018.

También se considera el fenómeno de La Niña, La Oscilación Multidecadal del Atlántico Norte (AMO, por sus siglas en inglés) entre otras y las perspectivas de los diferentes centros de investigación relacionadas al pronóstico de la temporada de ciclones tropicales. Si bien hay certeza de que la temporada 2021 de ciclones tropicales del océano Atlántico Norte será menos intensa que la del 2020, hay acuerdo entre los pronosticadores de que será más alta que una temporada normal.

La actividad de huracanes para el Atlántico tropical será arriba de lo normal
Las primeras proyecciones estiman en promedio 17 ciclones en total (tormentas y huracanes), de las cuales 8 serían huracanes. Según la norma climática 1991-2020, en promedio en cada temporada se registran 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 logran alcanzar la categoría de huracanes y de estos 3 llegan a ser huracanes
categoría 3-5 de la escala de Saffir-Simpson. De acuerdo con los años análogos del FCAC, no se puede descartar una afectación directa o indirecta de un ciclón tropical, tal como fue el caso del huracán César en julio de 1996 y Arthur en el 2008.

La actividad de huracanes en el Pacífico se prevé sea en los rangos normales.
Para la cuenca del océano Pacífico oriental, los pronosticadores del FCAC no cuentan, al momento de la elaboración de esta Perspectiva, con suficientes fuentes de pronóstico de ciclones en esta cuenca. Sin embargo, a partir de los escenarios más probables de la temperatura del mar y de la selección de años análogos, se puede determinar que, en primera aproximación, la temporada estará dentro de los rangos normales.

Escenarios

Mapa de escenarios probables del comportamiento de las lluvias MJJ
Mapa de escenarios probables del comportamiento de las lluvias MJJ

Consideraciones por país


Para información mas detallada por país y contactos consulte el boletín completo aquí