Un disturbio tropical se acerca a Centroamérica, podría convertirse en #Iota

Análisis de superficie 13.11.2020 6am
Análisis de superficie 13.11.2020 6am

Mensaje clave: Si se encuentra en la zona afectada por ETA o conoce a alguien que lo esté, es importante que atienda esta información, determine la situación y tome acciones de preparación que considere. Las lluvias se incrementarán a partir del fin de semana, los días con mas lluvia para las costas del Caribe de Honduras y Guatemala serán entre martes y jueves. La región de la Franja transversal del norte y Verapaces de Guatemala puede tener un incremento de lluvias desde el miércoles al viernes. Esto no es un aviso oficial, atienda los avisos oficiales.

Los servicios meteorológicos de la región ya advierten que un sistema tropical en desarrollo en el Caribe puede fortalecerse lo suficiente como para convertirse en huracán antes de que se acerque a Nicaragua, Honduras y Guatemala, lo cual complica la situación que dejó ETA.

Una onda tropical se ha fortalecido y un disturbio tropical se ha formado en el Caribe central. Está provocando una gran área de lluvias y tormentas eléctricas en el sur de La Española. Las imágenes de satélite mostraron que el sistema se está organizando y se logra divisar en la imagen satélite el inicio de una circulación.

imagen visible 8am 13.11.2020 (UTC-6)
imagen visible 8am 13.11.2020 (UTC-6)

Centroamérica enfrenta aún la crisis humanitaria tras el paso del huracán Eta. Muchas personas principalmente en Guatemala y Honduras están en condiciones vulnerables a raíz de la tormenta, que no solo se tienen que preocupar de enfermedades por el exceso de agua, el regresar a su casa, y empezar de nuevo, si no también por el COVID-19.

Las condiciones serán propicias para un mayor fortalecimiento ya que las aguas se mantienen muy cálidas en el área.

Existe un 80% de probabilidad que un ciclón tropical se desarrolle en casi el mismo lugar donde se formó Eta hace menos de dos semanas.

*Aviso de descargo de responsabilidad: Esta información se difunde como un aporte a los usuarios de ClimaYa sobre la interpretación de los pronósticos, no constituye una alerta o boletín. Por favor atienda las recomendaciones de su agencia local de protección civil y los avisos de su agencia meteorológica local. Manténgase informado de los comunicados de los canales oficiales