Los récords de la temporada ciclónica del Atlántico 2020

La temporada 2020 de huracanes del Atlántico está entrando absolutamente en los libros de historia.

IOTA 2020.11.16 10am Hora CA. Punto rojo indica ubicación de Bilwi, Nicaragua
IOTA 2020.11.16 10am Hora CA. Punto rojo indica ubicación de Bilwi, Nicaragua

La temporada 2020 de huracanes en el Atlántico que oficialmente termina hoy ya ha generado récord. La temporada oficial de huracanes para la Cuenca Atlántica (Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México) se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. El pico de la temporada es desde mediados de agosto hasta finales de octubre.

Esta temporada ha batido tantos récords que hasta ha sido todo un desafío seguir todos ellos. Como muestra mencionamos algunos: es la temporada con más de 30 tormentas con nombre, 9 tormentas con la lista del alfabeto griego, 6 huracanes mayores y la temporada con más sistemas que se intensificaron rápidamente.

Al comienzo de la temporada de huracanes, los pronosticadores de NOAA predijeron: “Habrá de 13 a 22 tormentas tropicales con nombre en 2020, de las cuales 6-9 alcanzarán la fuerza de un huracán y 3-4 de ellas alcanzarán una fuerza de huracán mayor.” La lista oficial de nombres tenía 21 nombres reservados este año.

A partir del 18 de septiembre, se completó la lista de todos los nombres reservados. Desde entonces, se utiliza la lista del alfabeto griego.

La temperatura del mar, uno de los factores que contribuyen a la rápida intensificación de los huracanes

Las temperaturas de la superficie del mar fueron muy cálidas en el Atlántico occidental este año, e incluso extremadamente cálidas en la región del Caribe con alrededor de 30-31 °C.

Resumen de la temporada 2020 en números - Fuente NOAA
Resumen de la temporada 2020 en números – Fuente NOAA

La mayor parte del Atlántico norte, Atlántico tropical y el Caribe también ha estado muy por encima del promedio, alrededor de 1-2 °C más cálido.

Esto ha hecho que la temporada de huracanes del Atlántico 2020 también tenga el mayor número de tormentas que experimentan una intensificación extremadamente rápida en 36 horas de al menos 139 kph en este período. Por ejemplo, el huracán Iota tristemente célebre en nuestra región intensificó sus vientos a 160 kph en 36 horas.

Solo 8 tormentas habían hecho esto en 169 años de registros antes de 2020, mientras que en 2020 hubo 3 tormentas que hicieron lo mismo: Delta, Eta e Iota.

Tampoco hay una temporada en la historia que haya visto más tormentas con nombre que este año. En el pico de la temporada a mediados de septiembre habían 10 tormentas nombradas activas, solo 3 años en todo el registro habían alcanzado el pico de 8 tormentas activas.

Centroamérica no se ha salvado de esta activa temporada, recibiendo la afectación directa o indirecta de Cristóbal, Marcos, Nana, Zeta, Eta y Iota. Estos últimos entre los más fuertes del 2020.

Video de las tormentas del Atlántico en 2020