#Iota se ha convertido en huracán Cat 5. la escala máxima. NHC: «Vientos Catastróficos, marejada de tormenta, lluvia torrencial a Centroamérica»

IOTA 2020.11.16 10am Hora CA. Punto rojo indica ubicación de Bilwi, Nicaragua
IOTA 2020.11.16 10am Hora CA. Punto rojo indica ubicación de Bilwi, Nicaragua

A las 9am hora Centroamérica, el ojo del huracán Iota fue localizado por un avión CazaHuracanes cerca de la latitud 13.5 Norte, longitud 82.0 Oeste. Iota se mueve hacia el oeste cerca de 15kph, y este movimiento general se pronostica hasta que toque tierra.

Después de tocar tierra, se espera un movimiento de oeste a oeste-suroeste.
En la trayectoria pronosticada, el núcleo de Iota en el noreste de Nicaragua esta noche, y se disipará en América Central el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 160 mph (260 km / h) con mayores ráfagas. Se prevé que Iota seguirá siendo un huracán catastrófico categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche, y rápidamente se espera un debilitamiento después de tocar tierra.

MAREJADA DE TORMENTA: Una marejada de tormenta que amenaza la vida elevará los niveles de agua hasta 15 a 20 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.

VIENTO: Se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Iota
toque tierra. Condiciones de tormenta tropical están ocurriendo en la isla de San Andrés, con posibles condiciones de huracán.

Lluvias Extremas 250-500mm

Honduras: Del centro hacia el norte del país, toda la costa Caribe
Nicaragua: Norte y oriente hacia el Caribe
Guatemala: Franja Transversal del norte, oriente y caribe de Guatemala
Belice: sur al centro del país.

Esta lluvia provocaría inundaciones significativas y potencialmente dañinas, crecidas de ríos y deslizamientos de terreno.

Lluvias Fuertes 100-200mm

El Salvador y Panamá
Sur de Nicaragua y Costa Rica

Fuente: Aviso público traducido del CNH MIAMI (NHC/NOAA). Por favor atienda avisos oficiales de su agencia de protección y su servicio meteorológico local.

Un comentario sobre “#Iota se ha convertido en huracán Cat 5. la escala máxima. NHC: «Vientos Catastróficos, marejada de tormenta, lluvia torrencial a Centroamérica»

  1. Natalia Cabrera

    Excelente información. A estar alertas porque Eta dejó muchas inundaciones y el suelo ya está saturado

Los comentarios están cerrados.