Volcán de Pacaya en Guatemala incrementa actividad

Imagen erupción 21.07.22 fuente Twitter: Victor Alvarez https://twitter.com/valvarez969/status/1285891590372888577?s=20
Imagen erupción 21.07.22 fuente Twitter: Victor Alvarez https://twitter.com/valvarez969/status/1285891590372888577?s=20

Según CONRED, la agencia de protección civil de Guatemala, en las últimas 72 horas de monitoreo se observa la continuidad de los flujos de lava dentro de la meseta en las cercanías del flanco NorOeste con longitud aproximada de 300 metros. Dichos flujos de lava fluyen a altas temperaturas y pueden permanecer en dicha temperatura por varias semanas o meses despidiendo olor a azufre, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

La actividad explosiva genera retumbos débiles y moderados que hacen vibrar ventanas y techos de casas en las aldeas de San Francisco de Sales, El Patrocinio, El Rodeo y otras, situadas a 4 kilómetros del volcán. Por el incremento en los parámetros de la actividad sísmica y el comportamiento eruptivo, no se descarta la proximidad a un evento eruptivo en las próximas horas, días o semanas, indica el boletín especial del INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha mantenido el monitoreo, comunicación y vigilancia de la actividad que presenta el volcán Pacaya, realizando los recorridos en las comunidades aledañas y trasladando la información a las diferentes Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres –COLRED y COMRED-.

A la población en general le recomendamos estar atenta a la información que autoridades den a conocer, evitar los rumores, evitar acercarse al área del volcán Pacaya.

Fuente: CONRED

Un comentario sobre “Volcán de Pacaya en Guatemala incrementa actividad

Los comentarios están cerrados.