Se forma la depresión tropical 2E frente a las costa del Pacífico de Guatemala

Posición de la DT2E a las 4pm 30.mayo.2020
Posición de la DT-2E a las 4pm 30.mayo.2020

Según el Centro Nacional de Huracanes de Florida/USA, El gobierno de El Salvador ha emitido una advertencia de tormenta tropical para toda la costa de El Salvador.

El gobierno de Guatemala ha emitido una advertencia de tormenta tropical para
toda la costa de Guatemala, desde la frontera con México la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para:

  • Toda la Costa del Pacífico de El Salvador
  • Toda la Costa del Pacífico de Guatemala
  • Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperado en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro del Próximas 12 a 24 horas.

    El centro de la depresión tropical DOS-E estaba ubicadacerca de la latitud 12.3 norte, longitud 91.1 oeste. La depresión se mueve hacia el norte-noreste muy lento hacia el norte o norte-noreste.

    Se espera que cruce la costa de Guatemala esta noche o temprano el domingo.

    Los vientos máximos sostenidos son de 45kph con ráfagas más altas. Es posible un cierto fortalecimiento hasta que el sistema toque tierra. Se espera la disipación poco después de que el sistema se mueva sobre las montañas de la cadena volcánica de Guatemala.

    Los mayores efectos, la lluvia.
    Se esperan acumulados entre 125 a 250mm para las costas de Guatemala, El Salvador y cadena volcánica de ambos países, acumulados importantes arriba de 100mm para regiones de Chiapas en México.

    No se descartan acumulados de hasta 400mm en puntos aislados de Guatemala y El Salvador, que podrían provocar inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.