Se forma #Amanda, la primera tormenta tropical del Pacífico, daños reportados

Amanda, el domingo por la mañana
Amanda, el domingo por la mañana

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental se formó el domingo por la mañana, luego de convertirse en la segunda depresión tropical de la temporada el sábado por la tarde.

La tormenta tropical Amanda se está moviendo en tierra sobre Santa Rosa, Guatemala, luego que tocó tierra entre Puerto de San José y las playas de Monterrico, en el Pacífico de Guatemala. Los vientos máximos sostenidos alcanzaron los 65kph y el movimiento de la tormenta es hacia el norte, noreste a 15 kph.

Los gobiernos de El Salvador y Guatemala desde el sábado habían emitido advertencias de tormenta tropical para toda la costa.

Se espera que la tormenta tropical Amanda se degrade en las montañas mientras que sus restos se muevan hacia el norte a través de Guatemala el domingo. Las fuertes lluvias son la principal amenaza. Se espera que la tormenta produzca acumulaciones de lluvia totales de hasta 500mm sobre El Salvador, el sur de Guatemala y el oeste de Honduras. Incluso algunos acumulados mayores en forma aislada.

Lluvias estimadas por satélite / Fuente: NESDIS
Lluvias estimadas por satélite / Fuente: NESDIS

Ya la tormenta ha reportado varios daños principalmente en zonas urbanas de El Salvador, donde ya se ha decretado la Alerta Roja. Se reportan hasta el momento 4 fallecidos.

Un comentario sobre “Se forma #Amanda, la primera tormenta tropical del Pacífico, daños reportados

Los comentarios están cerrados.