Hace 10 años Guatemala y El Salvador eran afectados por Agatha

Agatha Mayo 2010
Agatha Mayo 2010

La Tormenta tropical Agatha fue un débil aunque destructor ciclón tropical en el Este del océano Pacífico. Según estimaciones provocó mas de US$ 1.500 millones en daños~ y mas de 150 fallecidos y 80 desaparecidos, afectó principalmente a Guatemala, El Salvador y en menor impacto a Nicaragua, Honduras, México.

Fué la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental de 2010 y la más mortal desde el huracán Paulina de 1997, Agatha se originó en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), región ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas eléctricas.

El sistema se organizó en las primeras horas del 29 de mayo, impactando en Guatemala, El Salvador , Honduras, Nicaragua y México convirtiéndose en depresión tropical y se disipó al día siguiente, con vientos que alcanzaron los 75 km/h y una presión mínima de 1000 hPa. Incluso antes de convertirse en depresión, la perturbación había afectado los países de América Central con lluvias torrenciales. Tocó tierra la noche del 29 de mayo en las costas de Guatemala fronteriza con Chiapas.

Agatha se originó el 24 de mayo cerca de las costas de Guatemala a partir de un área. El 25 de mayo la convección se volvió más concentrada y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió el potencial del sistema para el desarrollo de una depresión tropical.

Inundaciones en Guatemala y erupción del Volcán Pacaya

En Guatemala, el Volcán de Pacaya, a unos 25 km al Sur de la Ciudad de Guatemala hizo erupción el 27 de mayo, 2010, forzando a unas 2.000 a evacuar sus hogares debido a la lluvia de ceniza y la lava provocada por la erupción. La excesiva lluvia causada por Agatha empeoró la situación y disparó numerosos lahares.

Hundimiento Z 2

Compartimos algunas fotografías publicadas en nuestro sitio hace 10 años sobre la inundación en Quetzaltenango y la caída de ceniza por la erupción del Volcán Pacaya en Ciudad de Guatemala.