Baja presión podría desarrollarse en el Pacífico y llegar al norte de Centroamérica durante el fin de semana

Pronóstico del viernes al lunes 1.6.2020
Pronóstico del viernes al lunes 1.6.2020

Un sistema de baja presión podría desarrollarse entre el miércoles y el viernes en el Pacífico al sur de las costas de centroamérica

Este Desarrollo estaría asociado a una circulación ciclónica amplia en altura que investigaciones recientes lo indican como giro de Centroamérica.

Aunque aún no se puede estimar si la intensidad de los vientos podrían categorizar este sistema como una tormenta tropical, lo más importante será la cantidad de lluvia que podría inducir hacia las costas del Pacífico de Centroamérica principalmente la región central y sur de Guatemala y casi todo el territorio de El Salvador entre el sábado y el domingo.

Lluvias del viernes al lunes 1.6.2020
Lluvias del viernes al lunes 1.6.2020

Algunos modelos estiman acumulados de lluvia de 24 horas entre el sábado y el domingo para El Salvador y sur de Guatemala arriba de los 100mm.

Independientemente si estos acumulados son extremos se debe de tomar precaución por crecida repentina de ríos y deslizamientos de Tierra así como posibles inundaciones urbanas repentinas.

Aunque la temporada de lluvias se establecido en esta región en algunas partes, hasta ahora las condiciones de lluvia han sido de características locales o de tormentas, y este evento se podría considerar el primer sistema tipo temporal con lluvias generalizadas para esta región.