Coronavirus: Tiempo mas cálido y húmedo podría disminuir la velocidad de contagio pero no eliminarlo

Según información publicada por el New York Times y difundida ayer, el tiempo cálido podría disminuir la agresividad de la pandemia.

Se han realizado 2 estudios muy recientes indicando esta probabilidad aunque no directamente con datos de la pandemia del coronavirus, mas bien asumiendo que su comportamiento debería ser similar a la de la gripe estacional que ya se ha estudiado suficiente que disminuye al inicio de la primavera del Hemisferio Norte.

Al menos otros 2 estudios publicados en sitios públicos han sacado conclusiones similares para el coronavirus. Un análisis realizado por investigadores en España y Finlandia según nota de NYT pero sin vínculo a los mismos) encontró que el virus parecía haber encontrado un nicho de propagación mayor en condiciones secas y temperaturas frías entre -2ºC y 10ºC.

Otro estudio (según nota de NYT pero sin vínculo a los mismos) descubrió que antes de que el gobierno chino comenzara a imponer medidas agresivas de contención, las ciudades con temperaturas más altas y entornos más húmedos informaron una tasa más lenta de transmisión de infecciones al comienzo del brote.

Sobre el estudio
Según este nuevo estudio publicado ayer (22-03-2020), las poblaciones ubicadas en lugares más cálidos parecen tener una ventaja comparativa para retrasar la transmisión (disminuir el nivel de contagio o la velocidad de éste) de las infecciones por coronavirus, acá el análisis preliminar realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts. (Adjunto Paper Científico) SSRN-id3558757

Los investigadores encontraron que la mayoría de las transmisiones de coronavirus se habían producido en regiones con bajas temperaturas, entre 3ºC y 17ºC.

Mientras que los países con climas ecuatoriales y aquellos en el hemisferio sur, actualmente saliendo del verano, que han reportado casos de coronavirus, representan menos del 6 por ciento de los casos globales hasta ahora.

Screen Shot 2020-03-23 at 2.22.44 PM

Estos datos son consistentes con la tasa de contagio y casos en Estados Unidos relacionando tasas de crecimiento de casos positivos por estado con clima mas cálido y clima mas frío. (Ver por ejemplo NY y WA vrs AZ y FL)

Screen Shot 2020-03-23 at 2.22.16 PM

Recomendaciones del estudio:
Aunque estos hallazgos son alentadores, y existe alguna relación de disminución en el contagio relacionado con el clima observado, varios gobiernos han adoptado la estrategia ‘aplanar la curva’ para mitigar la carga sobre los servicios de salud, extendiendo la cantidad de pacientes que requieren tratamiento con el tiempo y ralentizar la propagación de la pandemia.

De ninguna manera se debe dejar de atender las medidas de cuarentena adecuadas que ya han implementado muchos gobiernos en el mundo incluso en regiones húmedas más cálidas, para reducir efectivamente la transmisión de 2019-nCoV y protege a los vulnerables contra eso.

Además del clima, existen otros factores que pueden desempeñar un papel en el número de casos afectados en cualquier región, incluida la densidad deb población, políticas de salud, estructuras políticas y sociales, calidad de la atención médica, intervención sanitaria, global conectividad, etc.

El trabajo futuro debe incluir el uso de estos factores, para predecir la propagación usando modelado de series de tiempo a través de Deep Learning.

Descargo de responsabilidad: Se provee la información citando todas las fuentes como una colaboración para su conocimiento y traducción e interpretación de la nota publicada en The New York Times y el estudio referido. Atienda siempre las acciones y medidas que su Gobierno está implementando ante esta pandemia. De ninguna manera se está indicando que lo indicado es concluyente.