Guatemala realizará ‘macro-simulacro’ de terremoto este 4 de febrero

El sismo del 4.feb.1976 M7.5 provocó daños casi totales en algunas ciudades del altiplano de Guatemala como esta foto de Patzicia, Chimaltenango
El sismo del 4.feb.1976 M7.5 provocó daños casi totales en algunas ciudades del altiplano de Guatemala como esta foto de Patzicia, Chimaltenango

La Municipalidad de Guatemala se está preparando para llevar a cabo el terremoto macrosimulacro 4F, de magnitud 7.6 en la escala de Richter, que tendrá lugar este 4 de febrero a las 10:00 horas (local) en la capital y contará con la participación de varias instituciones.

Según la Municipalidad de la Ciudad Capital, este ensayo será para promover “la cultura de prevención” en Guatemala, para que las personas sepan cómo actuar en una situación real.

WhatsApp-Image-2020-02-03-at-09.24.48 (1)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estará presente como observadora y evaluadora del ejercicio, que se llevará a cabo en el marco de los 44 años del terremoto de 1976, con una magnitud de 7.5 en la escala de Richter. Esto ocurrió el 4 de febrero de 1976 a las 03:00 horas (local).

Para el simulacro, se recomendó no usar ascensores, evacuar edificios sin crear pánico (no hacer bromas en una emergencia), bajar las gradas del lado derecho con calma y orden, obedecer a las autoridades, así como señalar las rutas y salidas de emergencia y dar paso a brigadistas.

Asimismo, identificar áreas seguras y rutas de evacuación y seguir las instrucciones de los responsables de la actividad de prevención.

También pidieron a aquellos que no participarán en la simulación macro 4F, que reduzcan la velocidad de sus vehículos, den paso a quienes evacuen y no se alarmen, ya que este es un ejercicio controlado, dijo la Municipalidad de Guatemala.