El informe del “estado del clima” de la OMM indica que la última década ha sido de calor excepcional (video)

En general pero en particular para nuestra región, lo importante a tener en cuenta es que esto se traduce en la variabilidad climática, cambios o eventos extremos que provocan pérdidas de bienes y vidas y/o que alteran las actividades de la población. No tenemos que esperar 50 años para ver los cambios, los eventos extremos se están dando paulatinamente.

Diferencia de temperatura de la década 2010-2019 vrs 1981-2010
Diferencia de temperatura de la década 2010-2019 vrs 1981-2010

Según la OMM (Organización Meteorológica Mundial) en la conferencia en Madrid, ha indicado que el año 2019 concluye una década de calor global excepcional, retirada del hielo y niveles récord del mar impulsados ??por los gases de efecto invernadero de las actividades humanas.

“Las temperaturas promedio para los períodos de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) seguramente serán las más altas registradas. 2019 está en camino de ser el segundo o tercer año más cálido registrado”

“Si no tomamos medidas climáticas urgentes ahora, nos dirigimos a un aumento de la temperatura de más de 3 ° C para finales de siglo, con impactos cada vez más perjudiciales para el bienestar humano”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “No estamos cerca de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París”.

“En el día a día, los impactos del cambio climático se desarrollan a través del tiempo extremo y” anormal “. Y, una vez más en 2019, los riesgos relacionados con el clima y el clima golpean fuertemente. Las olas de calor y las inundaciones que solían ser eventos “una vez en un siglo” se están volviendo más frecuentes. Países que van desde las Bahamas hasta Japón y Mozambique sufrieron el efecto de devastadores ciclones tropicales. Los incendios forestales arrasaron el Ártico y Australia ”, dijo el Sr. Taalas.

“Uno de los principales impactos del cambio climático son los patrones de lluvia más erráticos. Esto representa una amenaza para el rendimiento de los cultivos y, combinado con el aumento de la población, significará desafíos considerables para la seguridad alimentaria de los países vulnerables en el futuro”, dijo.

La variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos extremos se encuentran entre los principales impulsores del reciente aumento del hambre en el mundo y una de las principales causas de crisis graves. Después de una década de declive constante,.

El informe provisional sobre el estado del clima proporciona una fuente autorizada de información para las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas, conocida como CoP25, que tienen lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Complementa los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

La Declaración final sobre el estado del clima con datos completos de 2019 se publicará en marzo de 2020.

Un comentario sobre “El informe del “estado del clima” de la OMM indica que la última década ha sido de calor excepcional (video)

  1. Daniel Suarez

    El hombre es para mi el mayor causante de cambio climático, a pesar de la guerras, cada día hay más gente, lo que a mi juicio hace que el calor termine de acabar con la vida en el plante Tierra. Hay que tomar medidas. Muchos saludos y mis respetos

Los comentarios están cerrados.