México: Posible ciclón tropical 17E provocará lluvias importantes desde Chiapas a Jalisco

Pronóstico de lluvias próximas 24h
Pronóstico de lluvias próximas 24h

La baja presión que ha ocasionado un temporal lluvioso en El Salvador y Guatemala ya se ha movido al noroeste tal como estaba previsto, y según el Centro Nacional de Huracanes (NHC-US), el centro del sistema se ubica muy cerca de las costas entre Oaxaca y Chiapas, se mueve hacia el noroeste cerca de 20 kph, y se espera que estaría llegando a tocar la costa durante el día.

Además existe posibilidades de que la baja presión que cruzó el norte de Guatemala provoque algunas lluvias en el Golfo de México, pero lo importante se centra en el Pacífico.

Posible Octave
Los vientos máximos sostenidos son 50kph con mayores ráfagas por lo que la depresión tiene alguna posibilidad de convertirse en tormenta tropical Octave antes de tocar tierra y debilitarse.

Según NHC, una estación automática en Salina Cruz, Oaxaca informó recientemente una ráfaga de 67kph.

16oct19

Se esperan acumulados importantes de hasta de 150mm/24h y máximos de 400mm en las próximas 72h en lugares a lo largo de costa suroeste de México desde Chiapas hasta Jalisco.

Guatemala y El Salvador aún no baja la guardia
Aún hay posibilidades de lluvias con acumulados importantes entre 75mm a 125mm en 24h para puntos de la costa de El Salvador y sur de Guatemala, donde los suelos ya están saturados, por lo que estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.