Lluvias y vientos fuertes en costas de Guatemala, nueva tormenta tropical podría estarse formando frente a costas de Guatemala/México

Vientos fuertes > 45kph según modelo Europeo se estarían presentando en las costas del Guatemala esta noche
Vientos fuertes > 45kph según modelo Europeo se estarían presentando en las costas del Guatemala esta noche

Lluvias y tormentas eléctricas asociadas con un área de baja presión ubicada a unos 120kms sur de la costa de México / Guatemala comienzan a mostrar signos de organización.

Los vientos se han incrementado en la costas del Guatemala, el aeropuerto de Puerto San José (MGSJ) registró vientos sostenidos de 24 nudos (44kph) al medio día, El aeropuerto de Tapachula en Chiapas (MMTP) ya registró vientos de 35kph. lo cual es un signo de la intensificación del sistema y las condiciones son propicias para el desarrollo de este sistema, por lo que se espera que se forme una depresión tropical o tormenta tropical esta noche o temprano el miércoles mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 15kph hacia la costa del sureste de México.

Distribución de lluvias estimadas por satélite últimas 6 horas - 2019.10.15 3pm (GMT-6)
Distribución de lluvias estimadas por satélite últimas 6 horas – 2019.10.15 3pm (GMT-6)

Sin importar si se forma o no, fuertes lluvias que actualmente ocurren en todo El Salvador y Guatemala y se extenderán hacia el oeste sobre sur de México más tarde esta noche y miércoles.

Estas lluvias podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de NOAA (US) se podría requerir una alerta o advertencia de tormenta tropical para una porción de la costa sureste de México esta noche o temprano el miércoles.

Perspectiva
Guatemala, El Salvador: Condiciones Mejoran mañana aunque suelos saturados podría ser aún riesgo de inundaciones y deslizamientos, por efecto indirecto del ciclón lluvias en el occidente de Guatemala.

Sureste de México: Atender alertas y avisos de Protección Civil por posible tormenta Octave en los próximas horas.

ClimaYA provee información de fuentes disponibles, NO constituye información oficial, debe atender los avisos, alertas y recomendaciones de las agencias correspondientes OFICIALES de su localidad.

Análisis: Climaya.com con información de CNH/NOAA