Bajas presiones con posibilidades de desarrollo en el Pacífico y Caribe de Centroamérica

Análisis tropical 14 oct 2019

Como hemos ido informando, la últimas semanas de la temporada de huracanes por lo general representa las de mayor actividad tropical cercana a Centroamérica.

Una amplia circulación sobre Centroamérica esta provocando Lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas en el suroeste del Mar Caribe y partes de América Central. Este sistema se pronostica que continuará moviéndose en dirección oeste-noroeste hacia el norte Honduras, el sur de Belice y el norte de Guatemala.

El terreno montañoso de la región va inhibir la formación de un ciclón tropical durante los próximos días debido a la interacción de la tierra. Sin embargo para el miércoles, la perturbación podría emerger sobre el sur de la Bahía de Campeche donde las condiciones podrían ser un poco más propicias para su organización.

Pronóstico de lluvias en 24h GFS
Pronóstico de lluvias en 24h GFS

Independientemente del desarrollo, este sistema es se espera que produzca fuertes lluvias en partes de América Central durante los próximos días, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas.

También en el Pacífico

Un área amplia de baja presión ubicada 200kms al oeste de las costas de Nicaragua y Costa Rica están produciendo chubascos y tormentas eléctricas. Se espera un desarrollo gradual durante el los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical a mediados de esta semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de la costa de México.

Este es un análisis independiente, NO oficial con información del modelo europeo, GFS y los boletines del NHC (US).
Por favor consulte su agencia local de meteorología y de protección civil para los avisos oficiales, instrucciones y acciones.

Un comentario sobre “Bajas presiones con posibilidades de desarrollo en el Pacífico y Caribe de Centroamérica

  1. Omar Hurtado Montero

    Si es bueno saber del clima más tormenta tropical o huracanes me puede enviar clima listo

Los comentarios están cerrados.