Shelf cloud (nube cinturón) vista en el Pacífico de Guatemala

Hermosa nube cinturón (Shelf Cloud) vista en Monterrico, en el Pacífico de Guatemala
Hermosa nube cinturón (Shelf Cloud) vista en Monterrico, en el Pacífico de Guatemala

Las condiciones del tiempo imperantes en el Pacífico de Centroamérica nos han regalado esta vista de frente de tormentas que forman este tipo de nubes.

¿ Qué es una shelf cloud ?
Una nube shelf es una nube de arco baja, horizontal, en forma de cuña que está unida a la base de la nube principal, que generalmente es un cumulonimbus de tormenta, pero podría formarse en cualquier tipo de nubes convectivas.

El movimiento ascendente de la nube a menudo se puede ver en la parte delantera (exterior) de la nube, mientras que la parte inferior parece turbulenta y rota por el viento. El aire frío y descendente de la corriente de una nube de tormenta se extiende por la superficie. A medida que el aire más frío baja y choca con el aire cálido y húmedo, su agua se condensa, creando una nube que a menudo rueda con los diferentes vientos arriba y abajo como si se “enrollara”.

Una nube shelf generalmente aparece en el borde de una tormenta que se aproxima, no confundir con una nube de pared que generalmente estará en la parte posterior de la tormenta. Este tipo de nubes que cubren todo el horizonte son mas fáciles de ver en el mar ya que al no haber topografía se puede apreciar su extensión en el horizonte.

Foto: LF de Ávila