Lluvias y tormentas persistirán en Centroamérica, desde el sureste de México hasta Panamá

Animación lunes 27-5-19
Animación lunes 27-5-19

A pesar que ya inició la temporada de huracanes del Pacífico, aún no se ha declarado ningún sistema tropical para este 2019.

Los meteorólogos continúan monitoreando una gran área de lluvias y tormentas eléctricas asociadas con un área de baja presión frente a las costas de América Central, que ha estado provocando lluvias desde Guatemala a Panamá desde la semana pasada.

Hay alguna posibilidad de que esta baja tropical se organice aún más en un sistema tropical nombrado; sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo baja.

Independientemente del desarrollo, la baja tropical traerá aguaceros a Centroamérica este fin de semana.

Los países que se verán afectados incluyen a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y el sureste de México.

El sistema es de lento movimiento, lo que permitirá que los aguaceros se prolonguen sobre las mismas áreas durante varios días.

Las lluvias más intensas se producirán desde el este de El Salvador hasta Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el oeste de Panamá, poco a poco se trasladarán hacia el norte, a la costa pacífica de Guatemala y Chiapas en México. Algún efecto indirecto incrementará la lluvia en la zona central de Guatemala y Belice.

Los acumulados de 24h podrían estar entre los 80 a 100mm con algunos acumulados mayores localmente.

Incluso si la baja tropical logra convertirse en una depresión, no se espera que el viento sea una preocupación para aquellos en tierra. Algunos vientos arrachados podrían sentirse en la costa del Océano Pacífico de América Central el jueves.

Pronóstico inicial de la temporada.
Este es el comienzo de lo que se espera sea una temporada de huracanes activa en el Pacífico Oriental, NO precisamente afectando Centroamérica.

Más allá de este sistema en desarrollo, no hay amenazas inmediatas para el desarrollo tropical hasta la próxima semana en el Pacífico Oriental.