El Centro de Predicción Climática de NOAA (EEUU) ha reducido la intensidad de la temporada de huracanes

Aunque insta a no bajar la guardia.

Según NOAA, las condiciones en el océano y la atmósfera están conspirando para producir una temporada de huracanes en el Atlántico para lo que queda del 2018 menos activa que la prevista inicialmente en mayo, aunque NOAA y FEMA están tomando precauciones ya que la temporada entra en sus meses pico.

“Todavía hay más tormentas por venir: la temporada de huracanes está lejos de haber terminado. Exhortamos a una continua preparación y vigilancia “, dijo Gerry Bell, Ph.D., pronosticador estacional de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Los pronosticadores de temporada con el Centro de Predicción Climática de la NOAA han aumentado la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por debajo de lo normal al 60 por ciento (frente al 25 por ciento en mayo) en la perspectiva actualizada, emitida hoy. La probabilidad de una temporada casi normal ahora es del 30 por ciento, y la posibilidad de una temporada superior a la normal ha disminuido del 35 por ciento al 10 por ciento.

GRAPHIC20-Numbers20-20Outlook20Aug20920update20201820-20NOAA.pngProbabilidad actualizada de la temporada de huracanes y número de tormentas con nombre.

Hasta ahora, la temporada ha visto cuatro tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes. Una temporada promedio de huracanes de seis meses produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes mayores.

Esta perspectiva es para la actividad estacional general y no es un pronóstico específico. Las llegadas a tierra están determinadas en gran medida por los patrones climáticos a corto plazo, que son solo predecibles dentro de aproximadamente una semana de una tormenta se forme para saber que potencialmente llegue a la costa.

Para producir la actualización estacional, los pronosticadores tienen en cuenta varios factores. Ahora es más probable que El Niño se desarrolle con fuerza suficiente para reprimir el desarrollo de tormentas durante la última parte de la temporada. Hoy, el Centro de Predicción Climática de NOAA actualizó su pronóstico a una probabilidad de casi 70 por ciento de El Niño durante la temporada de huracanes.

Además, las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe han permanecido mucho más bajas que la media. Una combinación de cizalladura del viento más fuerte, aire más seco y una mayor estabilidad de la atmósfera en la región donde normalmente se desarrollan las tormentas suprimirá aún más los huracanes. La actividad de las tormentas hasta la fecha y las predicciones del modelo más reciente también contribuyen a esta actualización.