Europa: A pesar de las bajas temperaturas experto considera que son normales.

Archivo meteorológico y climático de la empresa Kachelmannwetter.com
Una de las pantallas del portal con el Archivo meteorológico y climático de Kachelmannwetter.com

La actual ola de frío en Europa y en particular en Alemania, según el empresario meteorológico Jörg Kachelmann, no es excepcional. “Hasta ahora se ha convertido en invierno este invierno”, dijo el gerente del servicio meteorológico privado “Kachelmannwetter.com”, a la agencia de noticias DPA.

Según el experto, aunque no suele ser común, tampoco es tan raro o anormal que esté tan frío hasta finales de febrero. Sin embargo, las temperaturas ” no son excepcionalmente bajas”, y todavía hay lugares en Alemania que no han experimentado una helada permanente (temperatura que no sube de 0ºC durante 24h) en el último año.

Al mismo tiempo, Kachelmann criticó el uso inflando y exagerado en los medios: “Cada empuje tímido de aire frío, donde la temperatura desciende de +8ºC a +4ºC ahora les llaman el látigo ruso, las condiciones actuales del tiempo son de un invierno normal”.

Falkensee, al oeste de Berlín Alemania. Hoy Foto: Instagram: jorge2503
Hoy en Falkensee, al oeste de Berlín, Alemania. Foto: Instagram: jorge2503

Con vistas al comienzo meteorológico de la primavera de este jueves, Kachelmann advirtió: “El tiempo no sabe si es el 28 de febrero o el 1 de marzo. Por eso es completamente sin sentido anunciar el comienzo de la primavera basado en una fecha”.

El 1 de marzo no es el inicio de la primavera meteorológico, sino estadístico (de acuerdo a la historia climática), dijo Kachelmann.

Por razones estadísticas, los meteorólogos calculan sus datos climáticos en meses enteros, a eso se refieren a veces los servicios meteorológicos al 1 de marzo.

La primavera astronómica o de calendario comienza el 20 de marzo. Entonces el sol estará parado exactamente verticalmente sobre el ecuador (Equinoccio de primavera).

*Tomado e interpretado de la entrevista realizada al Dr. Kachelmann por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung