Guatemala: Lahares del volcán de Fuego siguen descendiendo

El INSIVUMEH ha emitido un boletín especial por Lahares del Volcán de Fuego. Debido a sub actividad eruptiva y las lluvias que se presentan en la zona. Por su importancia de transcribe para su difusión.

Foto: INSIVUMEH / Lahar afecta vehículo.

El observatorio del volcán de Fuego OVFGO2 registra el descenso de lahares débiles y moderados, los cuales descienden principalmente por las barranca Santa Teresa.

Estos lahares transportan material volcánico fino, bloques con diámetros de 2 metros aproximadamente, troncos y ramas.

Esta actividad genera sonidos producidos por el choque de los bloques transportados, los
cuales son audibles en las cercanías de la barranca y el levantamiento de columnas de vapor debido a que este lahar desciende a altas temperaturas.

Este material es similar a mezcla de construcción, posee un ancho de aproximadamente 10 metros y una altura de un metro.

Estos lahares pueden dañar las vías de acceso en los pasos vehiculares de San Pedro Yepocapa a Sangre de Cristo, Santa Emilia y Palo Verde, entre otros por lo que se deben de tomar las precauciones del caso.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:
A SE CONRED: Tomar las precauciones que considere necesarias con el descenso de lahares en las barrancas del volcán de Fuego, principalmente en la barranca Santa Teresa, afluente del río Pantaleón. Tomar en consideración los pasos vehiculares principalmente en la zona donde se
intersecta estos cauces, no es conveniente permanecer en la barranca.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y coVIAL: Considerar que debido a la acumulación de precipitación en el área volcánica se pueden ocasionar daños a la infraestructura vial principalmente en puentes, pasos vehiculares o cualquier otra infraestructura a donde se dirija el cauce de estos ríos.