Perú: mas de 60 muertos y miles de desplazados y damnificados por intensas lluvias en Perú.

Foto: Twitter @euronews

El número de personas muertas en Perú luego de intensas lluvias y deslizamientos de tierra que causaron estragos en la nación andina subió a 67 el viernes, con decenas de miles de desplazados.

Según autoridades, las lluvias muy inusuales siguen una serie de tormentas que han golpeado especialmente a lo largo de la costa norte del Perú, con aguas voraces inundando hospitales y cementerios, y dejando aisladas algunas pequeñas aldeas. Existen video por las redes sociales de diferentes lugares donde deslaves y correntadas arrasan con casas, calles, y hasta peatones.

Incluso la Capital, Lima, donde rara vez llueve, la policía tuvo que ayudar a cientos de residentes en un barrio periférico a cruzar una carretera inundada, enviándolos uno a uno a lo largo de una cuerda a través de aguas agitadas. Los ríos que cruzan la ciudad rara vez se habían visto crecidos.

Según el servicio meteorológico de Perú, SENAMHI Las tormentas están siendo causadas por un calentamiento de las aguas superficiales en el Océano Pacífico y se espera que continúen por otras dos semanas. Kuczynski declaró el viernes la Carretera Central del Perú en estado de emergencia y anunció que estaría impulsando fondos para la reconstrucción. Dijo que estaba optimista de que el país estaba en una posición fuerte para hacer una rápida recuperación, pero instó a los residentes a tener cuidado.

En 1998, otro evento de El Niño trajo grandes precipitaciones a la costa del país, causando deslizamientos de tierra, destrozando casas y dejando cientos de muertos.