Actualización situación y pronóstico de #EARL

El casi huracán Earl, esta afectando desde esta mañana la costa norte de Honduras y las Islas de la Bahía, se han registrado acumulados de lluvia arriba de 100mm en las últimas 24 horas principalmente en la franja costera de Honduras y las Islas de la Bahía, y algunas zonas del sur de Belice. (CAFFG – Estimación satelital)

Estimación de acumulado de lluvias últimas 24 hrs. (10am 2-8-16 al 10am 3-8-16) Sistema CAFFG

Vista a las 12p en Roatán, donde ya está presente la lluvia.

El pronóstico
El pronóstico para Earl parece sencillo. Earl está atrapado al sur de un área fuerte de alta presión (la alta de las Bermudas que provoca los vientos alisios y el buen tiempo que se ha experimentando las últimas semanas) que mantendrá la tormenta casi moviéndose al oeste por al menos 4 días mas.

Este movimiento hará que el centro de la tormenta pase a menos de 40kms de la isla de Guanaja de la costa de Honduras tipo 3pm hora del miércoles luego al norte de Roatán y se dirigirá a la costa de Belice central pudiendo tocar tierra entre las media noche del miércoles hacia las 2 am hora del jueves.

Earl tiene condiciones favorables atmosféricas y oceánicas para la intensificación: leve cortante del viento de 5 – 15 nudos, y las aguas muy cálidas del océano cerca de 30ºC. Estas aguas cálidas se extienden a gran profundidad, proporcionando un montón de combustible para la intensificación de la tormenta. Por lo general, las tormentas que se aproximan a tierra comienzan a someterse a la interacción con tierra que causa una desaceleración de la intensificación o debilitamiento. Sin embargo, las tormentas en el Caribe occidental a menudo se intensifican antes de tocar tierra (Mitch 1998), debido a aguas extremadamente calientes con alto contenido de calor que se encuentran a lo largo de la costa. La topografía de la costa en ángulo recto entre Belice, Guatemala, y Honduras también pueden actuar para ayudar a la intensificación dando a las tormentas mayores efectos. Este efecto se ha demostrado que existe en los estudios de modelado de algunas tormentas en el Golfo de Bahía de Campeche en México, pero no se ha estudiado (que se sepa) para la región a lo largo de las costas de Honduras, Guatemala y Belice.

La principal preocupación de Earl son sus fuertes lluvias. Con cantidades de lluvia en exceso de 200mm esperados a lo largo de la franja del norte de Honduras, al norte de Guatemala, la mayor parte de Belice, y un el sur de la Península de Yucatán en México, se esperan inundaciones y deslizamientos de tierra, olas de 6 pies (conocida como marejada de tormenta) que puede provocar más inundaciones a lo largo de la costa cerca de donde impacte el centro probablemente en el centro/norte de Belice. los fuertes vientos también será una de las principales preocupaciones. Las probabilidades de vientos fuertes se esperan en Guanaja, Roatán y Belice principalmente.

Este artículo fue elaborado con el apoyo de Jeff Masters (Director de Meterorología de Weather.com / Weather Underground) y Bob Henson (Meteorólogo WU)