Perspectiva Regional del Clima para el período agosto-octubre 2016 (ASO 2016) en Mesoamérica, República Dominicana y Cuba.

Del 11-12 de julio de 2016, se celebró en la Ciudad de San José Costa Rica, el L Foro del Clima de América Central y V Foro Mesoamericano del Clima.

El Foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región. Con estos insumos se obtuvo consenso en la siguiente “Perspectiva Regional del Clima” para el período agosto-octubre 2016 (ASO 2016) en Mesoamérica, República Dominicana y Cuba.

perspectivas climáticas para el próximo trimestre en la región
En el caso de Guatemala a partir de la segunda quincena del mes de agosto las lluvias se pueden incrementar para alcanzar su segundo máximo en el mes de septiembre.

Las lluvias del mes de septiembre se asocian al paso constante de ondas del este, activación y acercamiento en latitud de la Zona de Convergencia Intertropical, estas condiciones favorecen a que puedan presentarse días con abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias intermitentes (temporal). Estadísticamente para este período de análisis, se puede esperar la influencia directa ó indirecta de por lo menos dos (2) tormentas tropicales.

Se presentarán lluvias arriba de lo normal en Petén, Franja Transversal del Norte, Caribe, San Marcos y región Sur del país, mientras la meseta central y el nororiente del país se encontrará entre los rangos normales

En Honduras las precipitaciones registrarían acumulados arriba del promedio en la Zona Central, Sur, suroccidental y parte noroccidental; en la zona de la Mosquitia hondureña se podrían presentar condiciones bajo lo normal y en el resto del país condiciones normales. La estación lluviosa podría terminar a finales de octubre, en el corredor seco.

En El Salvador se mostrarán acumulados de lluvia en el rango normal o ligeramente por arriba al promedio histórico, este año la lluvia acumulada para el siguiente trimestres se prevé en un 7% por arriba del promedio, en especial en las zonas montañosas, valles interiores y la zona norte del país.

En Nicaragua el comportamiento de las lluvias para el segundo periodo lluvioso estará cercano a lo normal en la mayoría de las regiones del país, excepto en las regiones Autónomas del caribe norte y sur, donde muy probablemente se presente un comportamiento bajo lo normal.

Existen altas probabilidades que la canícula presente un comportamiento normal (en intensidad y duración) en el mes de agosto.

En Costa Rica, las lluvias se presentarán arriba de lo normal en gran parte del país, a excepción de la Vertiente del Caribe donde las condiciones persistirán menos lluviosas de lo normal, situación que se perfila como una posible sequía meteorológica, máxime que desde finales del año pasado se viene registrando un déficit acumulado del orden del 25%.

En el caso de Panamá, se alcanzarán valores de lluvia por arriba de normal, sobre todo en el mes de octubre, de permanecer las condiciones oceánicas que propicien condiciones muy húmedas por un posible fenómeno de La Niña durante esta perspectiva. Así como en Costa Rica, se esperan lluvias por debajo de lo normal en la parte noroeste en los próximos meses.

En los Estados del sureste y Península de Yucatán se prevén lluvias por arriba de lo normal en la parte norte de los estados de Veracruz, Yucatán y Chiapas, condiciones dentro de lo normal en la región sur de los estados de Veracruz, Yucatán y Chiapas, mientras que en Tabasco y Campeche la condición será por arriba de lo normal.

De confirmarse la perspectiva de lluvia se esperaría que la sequía en el centro de Veracruz y sur de Chiapas persista y mejore o desaparezca en la Península de Yucatán, Tabasco, Norte de Chiapas y sur de Guerrero.

En República Dominicana se tendrán lluvias normales a ligeramente por encima de lo normal para el período de la perspectiva. Mientras tanto en Cuba se esperan lluvias normales a por encima en las tres regiones de Cuba.