Guatemala. Explosión fuerte Volcán Santiaguito, se prevé caída de ceniza.

Una fuerte explosión ha ocurrido en el Volcán Santiaguito al sur de la Ciudad de Quetzaltenango. Se prevé caída de ceniza, en varios lugares del suroccidente de Guatemala, esta explosión es de las mas fuertes registradas, ha podido ser vista en lugares tan lejanos como San Marcos y Sololá.

Transcribimos boletín especial por erupción de esta mañana 9:15am en Volcán Santiaguito Guatemala.

INSIVUMEH
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS
Guatemala 17 de Junio 2016, 09:45 hora local

BOLETIN VULCANOLOGICO ESPECIAL BEVST 108-2016
EXPLOSIÓN FUERTE VOLCAN SANTIAGUITO (1402-03)

El período de actividad del volcán Santiaguito continua generando fuertes explosiones, desde el 25 de mayo el periodo de actividad del volcán Santiaguito estaba encalma hasta el día de hoy a las 9:15 hrs. donde se han generado una explosiones fuerte, con columna de ceniza que alcanzó aproximadamente los 5,000 msnm (16,404 pies), acompañada de retumbo fuerte, onda de choque y flujos piroclásticos por los flancos este y oeste del volcán Santiaguito, expulsando bombas a aproximadamente dos kilómetros del domo Caliente.

Esta es la primera explosión del mes de junio, como se ha informado este patrón de actividad explosiva del volcán Santiaguito inicio desde el mes de febrero y continuará
generándose en los próximos días y semanas.

Las columnas de ceniza debido a las direcciones del viento se disipan sobre Loma Linda, San Marcos, Palajunoj, San Felipe Retalhuleu, El Nuevo Palmar y Pueblo Nuevo, sin embargo se puede desplazar a más de 60 kilómetros de distancia probablemente.

Es posible que algunas partículas de ceniza puedan ser transportadas hacia la ciudad de Quetzaltenango existiendo la probabilidad de caída de ceniza en las próximas horas.

Por lo anterior, INSIVUMEH recomienda:
A CONRED, tomar en cuenta que la actividad del volcán Santiaguito se mantiene en un rango alto, existiendo la posibilidad de generar explosiones similares o mayores. Por lo que es necesario tomar las precauciones que considere necesario y mantener el estado de alerta que consideren necesario.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya
que existe ceniza en el ambiente a una distancia de 60 kilómetros al este y oeste del perímetro volcánico a una altura 5,000 msnm (16,404 pies), con posibilidades de ser transportada a mayor distancia. Así mismo tomar en cuenta los cambios en la dirección del viento por lo que la ceniza puede ser transportada en otras direcciones a mayor distancia.

Fuente: Boletín INSIVUMEH http://insivumeh.gob.gt