Volcán Santiaguito en Guatemala contínua en fase alta de actividad.

Vista desde Quetzaltenango 11-4-16 7:30am

El Volcán Santiaguito ubicado en el suroccidente de Guatemala, al sur de la Ciudad de Quetzaltenango, ha reportado una explosión fuerte esta mañana, generando flujos piroclásticos en dirección este. Esta actividad generada por colapsos del borde este y oeste del cráter, levanta el hongo de la columna de ceniza a 4,500 msnm. Desplazándose al oeste, noroeste, a una distancia de 30 kilómetros, sin embargo esta continua desplazándose. Se estima que debido a lo fino de la
ceniza esta pueda alcanzar la misma distancia de los otros eventos, como a sucedido en días anteriores.

La abundante ceniza se esta precipitando en forma de arena sobre la fca. Monte Bello, Aldeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj y otras zonas.

El Santiaguito se encuentra en una fase eruptiva, por lo que eventos similares o mayores se pueden generar en el transcurso de horas y/o días. Por lo que no se debe permanecer en cercanias del complejo volcánico, ya que se pueden generar flujos piroclásticos de largo alcance.

santiguito_160411_7am imágenes 7:30a / 7:45am
santiguito_160411_7am imágenes 7:30a / 7:45am

Por lo anterior, INSIVUMEH recomienda: a CONRED, tomar las precauciones del caso, implementar el estado de alerta que considere necesario, precauciones, en aéreas cercanas al complejo volcánico, principalmente por caída de ceniza que puede contaminar el agua potable y causar problemas respiratorios.

Recomienda A la Dirección General de AERONAUTICA CIVIL, tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que este tipo de ceniza se desplaza en direcciones oeste,suroeste, noroeste a altura 4500 msnm, con posibilidades de ser trasportada a distancias mayores de 50 kilómetros

Transcripción del Boletín Vulcanológico especial 55-2016 de INSIVUMEH.
Cursor_and_IMG_20160411_080440_304_jpg