Volcán de Fuego en Guatemala, entra en su 4ta. fase eruptiva del año.

El volcán de Fuego, ubicado a 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, inició este martes su cuarta fase eruptiva del 2016, lanzando columnas de lava incandescente y ceniza en cinco poblados aledaños, según la información de Protección Civil de Guatemala, la CONRED.

La CONRED precisó que la columna de ceniza del coloso de 3,763 m de altitud se desplaza a 20 km en dirección al suroeste y oeste.

Según el portavoz de CONRED, las explosiones que genera el volcán de Fuego se acompañan de retumbos constantes entre moderados y fuertes.

“Al momento se ha reportado caída de finas partículas de ceniza en las comunidades Morelia, Santa Sofía, La Rochela, Panimaché I y Panimaché II, con probabilidad de extenderse más al suroeste del complejo volcánico” por la dirección de viento, afirmó.

El INSIVUMEH, el ente científico que monitorea el volcán, considera que la erupción del Fuego “puede aumentar de energía en las próximas horas y generar caída de ceniza a mayor distancia; también existe la posibilidad de generar otros flujos de lava”.

INSIVUMEH advierte a CONRED y Aeronáutica Civil de Guatemala, mantenerse atentos a sus boletines pues las condiciones del viento podrían cambiar en las próximas horas lo que podría implicar caída de cenizas en otras ciudades.

Mapa de dispersión de cenizas - Boletín INSIVUMEH 20hrs (1-3-16)
Mapa de dispersión de cenizas – Boletín INSIVUMEH 20hrs (1-3-16)