Volcán de Fuego en Guatemala con nueva erupción efusiva BEVFO # 03-2016

Fuente: Boletín INSIVUMEH
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS
BOLETIN VULCANOLOGICO ESPECIAL BEVFO # 03-2016
Guatemala 03 DE ENERO 2016, 18: 30 (Hora Local)

ERUPCION EFUSIVA VOLCAN DE FUEGO
Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°28’54 Latitud N; 90°52’54 Longitud W. Altura: 3,763msnm.

La erupción efusiva, se mantiene con energía, levantando gruesas columnas de ceniza de 7300 msnm. (24000 pies, reportado por un avión) desplazándose al oeste y sur a una distancia de 40 kilómetros.

Constantes sonidos a locomotora de tren y explosiones. Algunas explosiones acompañadas de ondas de choque. Se Reporta caída de ceniza sobre las aldeas de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir. La Rochela, Osuna. Con probabilidades de llegar a Siquinalá y Santa Lucia Cotz

El OVFGO reporta fuente incandescente de 500 metros de altura sobre el cráter que alimentan flujos de lava de 3000 metros de longitud en dirección de las barrancas Trinidad y Las Lajas.
Esta erupción efusiva continua, sin embargo existe la probabilidad de desarrollar en el transcurso de las horas, flujos piroclásticos principalmente en las barrancas Las Lajas, El Jute y Trinidad, por lo que se debe estar atento a la evolución de la erupción.

Por lo que INSIVUMEH recomienda:
A CONRED, mantener el estado de alerta que considere necesario por esta erupción del volcán de Fuego, principalmente en el los flancos sur y este del complejo volcánico.

A Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa a una distancia aproximada de 40 kilómetros, en dirección oeste, Sur. Así mismo tomar en cuenta, que debido a la erupción existe la probabilidad de ceniza a mayor distancia y altura.