México. La sequía provoca que una iglesia que estaba sumergida hace 450 años emergiera.

Foto. Panoramio hschroeder
https://ssl.panoramio.com/photo/30914405

Las ruinas de una iglesia del siglo 16 han emergido de las aguas de un embalse en México.

El nivel del agua en el depósito de Nezahualcóyotl, en el estado de Chiapas se ha reducido en 25 metros a causa de una sequía en la zona. La iglesia, conocido como el Templo de Santiago o el Templo de Quechula, ha estado sumergida por mas de 30 metros de agua desde 1966.

La iglesia, que fue construida por los colonizadores españoles, es 60m de largo y 12m de ancho, con un campanario que se eleva 16m por encima del suelo.

Fue construida en 1564, informó AP, debido a un aumento previsto de la población, pero abandonado después de la peste que azotó la zona entre 1773 y 1776.

“Fue una iglesia construida pensando que esto podría ser un gran centro de población, pero nunca se logró eso”, dijo el arquitecto Carlos Navarrete. “Es probable que ni siquiera tenía un sacerdote dedicado”

La iglesia ha vuelto a aparecer por encima del agua antes, en 2002 y 2010. Debido a los bajos niveles de agua, los visitantes fueron incluso capaces de caminar en su interior. Ahora que ha vuelto a emerger es un atractivo turístico mas para la zona. El pueblo Nuevo Quechula, es un pequeño poblado a orillas del Rio Grijalva.

Con información de AP & The Guardian