Guatemala. INSIVUMEH Boletin especial 15-2014 incremento de lluvias el fin de semana, baja presión al suroeste del país.

pdf icon Boletin-especial-15-2014.pdf


BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL 15-2014
Emisión: 30 de mayo de 2014, 07:30 horas.
El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que: nublados parciales con lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica han persistido en gran  parte del país asociado a un sistema de baja presión.
Los análisis realizados reflejan que estas condiciones con abundante  nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica persistirán en nuestro país para los próximos días, las lluvias pueden intensificarse para este fin de semana por inestabilidad en el Pacífico y el paso o acercamiento de dos ONDAS DEL ESTE, sistemas migratorios normales de época lluviosa. 
LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS IMPERANTES Y PRONOSTICADAS FAVORECEN PARA QUE EL SISTEMA DE BAJA PRESIÓN PUEDA FORTALECERSE EN LA FRONTERA ENTRE MEXICO Y GUATEMALA. SIN DESCARTAR LA FORMACION DE ALGUN SISTEMA TROPICAL CERCANO A GUATEMALA.
RECOMENDACIONES:
A la Se-Conred tomar en cuenta este boletín por las lluvias que se han registrado y continuaran registrándose en la mayor parte del país, especialmente en: regiones del Sur al Centro del país, Occidente, Franja Transversal del Norte, Occidente, lugares donde la saturación en los suelos es abundante.
A la población en general tomar en cuenta que por las lluvias que se pronostican los suelos se continuaran saturando por lo que no se descarta que puedan presentarse 
deslizamientos o deslaves de terrenos.
A pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje se incrementara en el litoral Pacífico y para el fin de semana en la región Caribe del país.
Estas condiciones lluviosas favorecerán a la crecida repentina de ríos.
ESTE BOLETIN SE ACTUALIZARA EN HORAS DE LA MAÑANA DEL DIA SABADO 31 DE MAYO 2014.
Sección de Meteorología
Tels. 22606303 / 2310-5069