Guatemala. Boletín Especial INSIVUMEH, actividad elevada Volcán de Fuego

Comunicamos Boletín especial, sobre el Volcán de Fuego en Guatemala

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

BOLETIN VULCANOLOGICO ESPECIAL BEVFO # 30   25-03-2014  

 

Guatemala 25 de Marzo  2014,  09:45 am (Hora Local)

 

VOLCAN DE FUEGO (1402-09))

 

La actividad del volcán de Fuego se mantiene con un rango alto de actividad desde el día jueves por la noche. La estación sísmica de FG3 registra  actividad sísmica generada por constantes explosiones en un rango de 8 a 14 por hora. Acompañadas de tremor (vibración interna) asociada al ascenso de magma.

Las explosiones están expulsando columnas de ceniza a 4600 y 4800 msnm. Desplazándose a 12 kilómetros en dirección oeste, suroeste, reportándose caída de ceniza en aldeas de Sangre de Cristo y otras.

El observatorio del volcán de Fuego (OVFGO) reporta que las explosiones en su mayoría generan retumbos, sonidos de desgasificación acompañadas de ondas de choque, haciendo vibrar por momentos e incluso minutos,  techos y ventanas de casas en las aldeas de Panimache, Morelia Panimache II, Santa Sofía y otras en este flanco, lo que esta causando alarma en los habitantes de esta zona.  

Debido a esta actividad se mantiene  la probabilidad de flujos de lava, y la  generación de  flujos de flujos piroclásticos, por las barrancas alrededor del volcán.

Por lo que INSIVUMEH recomienda:

CONRED, mantener el estado de alerta amarillo y estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán de Fuego.

A la AERONAUTICA CIVIL, se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo y estar pendiente de la actividad del volcán de Fuego.