Costa Rica. IMN emite Aviso Meteorológico por frente frío

Aviso Meteorológico
Tel.: +506 2222-5616  ext. 310
Frente frío afectará al país
14 de enero de 2014 2:30 p.m.
Un frente frío proveniente del norte del continente estará afectando al territorio nacional a partir de la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, extendiendo su influencia al menos hasta el próximo sábado 18 por la mañana.
Dicho fenómeno estará ocasionando intensas ráfagas de viento con máximos entre 60 y 80 km/h que se percibirán en todos los sectores montañosos del país, principalmente en la Zona Norte, el Caribe Norte y el Valle Central; no obstante, dichas ráfagas también se sentirán en las partes bajas de Guanacaste y el Valle Central.
Por otra parte, se esperan precipitaciones de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte con acumulados máximos entre 25 y 50 mm cada 24 horas, manifestándose de forma más fuerte entre la tarde del jueves y la mañana del sábado. Además se prevén incursiones ocasionales de lluvia entre débil y moderada al Valle Central.
Por último, otra influencia importante sobre el país será el descenso de las temperaturas que se estará percibiendo en las regiones del Caribe, la Zona Norte y el Valle Central, principalmente en el GAM. Se estima una reducción de 2 a 3 grados Celsius con respecto a los valores habituales, tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas.
 El IMN recomienda:
Mantener vigilancia por la posible caída de objetos como ramas de árboles, del tendido eléctrico, entre otros por las fuertes ráfagas de viento que se estiman en los sectores ya mencionados.
Precaución al sector aeronáutico por la fuerte turbulencia que se pueda generar cerca de las montañas; así como evitar quemas de todo tipo ya que las mismas pueden salirse de control.
Prestar especial atención en lugares propensos a inundaciones y deslizamientos en el Caribe y la Zona Norte por la presencia de lluvias de variable intensidad, particularmente en la cuenca del Río Sarapiquí.
 
Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN