Erupción del volcán de San Miguel (Chaparrastique), El Salvador. Dic 29, 2013

Preparado por:  Jonathan González  ( http://tiempoyclimasv.blogspot.com ) El 29 de diciembre a las 10:30 a.m. el volcán de San Miguel (conocido también como Chaparrastique) comenzó un proceso eruptivo que duró más de 2 horas, lanzando una columna de cenizas y gases de 5 km de altura sobre el nivel del cráter y forzando a la evacuación de al menos 2200 personas de los alrededores. Desde la erupción del volcán de Santa Ana en octubre de 2005 no se registraba un evento similar en El Salvador.
Antecedentes
El volcán de San Miguel es considerado el más activo de El Salvador luego de que el Izalco cesara sus erupciones en 1966. Desde 1699 hasta la fecha se han registrado al menos 27 erupciones significativas, la más reciente había sido en diciembre de 1976 y enero de 1977 cuando expulsó cenizas y un pequeño flujo de lava en el interior del cráter principal (imagen 1). 
Inline image 1
En 2002 el volcán se registró una pequeña columna de gases y ceniza que alcanzó solo 200 metros de altura. 
Desde 2006 a la fecha el volcán presentó fluctuaciones en su actividad, con períodos en los que la microsismisidad repuntaba y períodos en los que volvía a la calma, sin registrar cambios en otros parámetros como emisión de gases o temperatura de las fumarolas.
De acuerdo al MARN (Ministerio de medio ambiente de El Salvador) en las semanas antes de la erupción del 29 de diciembre de 2013 no se registraron cambios importantes en el comportamiento del volcán que ameritaran una declaratoria de alerta ante una posible erupción.

Erupción del 29 de diciembre
De acuerdo al sismograma de la estación Lacayo (ubicada en las cercanías del volcán) la sismicidad del volcán comenzó a incrementarse alrededor de las 6:30 a.m. (imagen 2) llegando a un máximo de actividad a las 10:30 a.m. La sismicidad continuó muy activa hasta la 1:00 p.m. momento en el que descendió súbitamente y terminó la erupción del volcán (imagen 3).

Inline image 2

Imagen 2. Sismograma de las 12:00 a.m. a las 12:00 p.m. del 29 de diciembre de 2013.


Inline image 3

Imagen 3. Sismograma a partir de las 12:00 p.m. del 29 de diciembre de 2013.


La columna de cenizas que expulsó el volcán de San Miguel alcanzó 5 km de altura sobre el nivel del cráter (imagen 4) y luego comenzó a dispersarse hacia el norte, occidente y suroccidente, por lo que la ciudad de San Miguel (ubicada al oriente) no se vio afectada (imagen 5). Sin embargo los municipios ubicados en los departamentos de San Miguel y  Usulután quedaron cubiertos por una capa de ceniza de varios centímetros de altura (entre los más afectados estuvieron Chinameca, Jucuapa, San Jorge, Nueva Guadalupe, San Buenaventura, Berlín, Santiago de María, Santa Elena y Alegría). La visibilidad en la carretera Panamericana en las cercanías del volcán también fue reducida casi a cero (imagen 6). 

Inline image 4
Imagen 4. Erupción del Chaparrastique vista desde distintos ángulos (fotografías tomadas de las redes sociales).

Inline image 5
Imagen 5. Erupción del Chaparrastique captada por el satélite Aqua de la NASA.
Inline image 6
Imagen 6. Ceniza del volcán de San Miguel cubriendo pueblos y carreteras cercanas (Fotografías tomadas de las redes sociales).
La nube de ceniza continuó siendo transportada por los vientos hacia la zona paracentral del país, y entre las 2:00 pm y las 4:00 pm se registró caída de ceniza en los departamentos de San Vicente, Cuscatlán y La Paz aunque con menor intensidad que en el oriente del país (imagen 7). Al final de la tarde y en horas de la noche también cayó una fina capa de ceniza al sur de los departamentos de San Salvador y La Libertad.
Inline image 7
Imagen 7. Imagen satelital mostrando el desplazamiento de la ceniza sobre El Salvador desde las 10:45 a.m. hasta las 2:45 p.m.  
Desde la tarde de ayer la estación Lacayo ha mostrado poca actividad en el volcán (imagen 8), sin embargo, las autoridades del MARN y Protección Civil no descartan que pueda haber otros procesos eruptivos en las próximas semanas.
Inline image 8
Imagen 8. Sismograma del 30 de diciembre de 2013 mostrando poca actividad sísmica en el volcán de San Miguel.
Fuentes: Prensa Gráfica, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, El Diario de Hoy, Dirección General del Observatorio Ambiental (El Salvador).