Actividad de la temporada de huracanes del Atlántico disminuida por polvo del Sahara

Un tormenta masiva de arena en el Sahara (África) y la combinación de fuertes vientos alisios, ha ocasionado una disminución de lluvias en casi todo el Caribe y Centroamérica en una época donde típicamente se incrementa la actividad ciclónica.

El polvo del Sahara puede afectar a la actividad de huracanes en varias maneras:
El polvo actúa como un escudo que mantiene la luz del sol llegue a la superficie. Así, grandes cantidades de polvo pueden mantener las temperaturas superficiales del mar de hasta 1 ° C más baja que el promedio en la región principal donde se desarrollan los huracanes en la costa de África hasta el Caribe (región MDR) , proporcionando huracanes con menos energía para formarse y crecer.
La capa de aire del Sahara (SAL) es una capa de aire del Sahara seco y polvoriento que cabalga sobre el aire húmedo de bajo nivel sobre el Atlántico tropical. El aire en corriente ascendente de una tormenta eléctrica se encuentra de repente una región donde la corriente ascendente de aire es más frío y menos flotante que el aire circundante (la SAL) , y por lo tanto no será capaz de mantenerse en movimiento hacia arriba. El polvo en el SAL absorbe la radiación solar, que calienta el aire que es el que alimenta las tormentas.

Un comentario sobre “Actividad de la temporada de huracanes del Atlántico disminuida por polvo del Sahara

  1. David

    interesante… ojala no afecte mucho.

Los comentarios están cerrados.