Guatemala decreta alerta naranja por aumento de actividad en Volcán Pacaya

El volcán de Pacaya, localizado  al sur de la capital guatemalteca, inició hoy una efusiva erupción que obligó a las autoridades declarar una alerta naranja.
 
El Instituto Nacional de Vulcanología indicó que la erupción inicio a las 6:15 hora local (12:15 GMT) y arroja abundante material a una altura de 400 metros material desde el cráter Mackenney.
 
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, dijo en un comunicado que se declaró una alerta naranja institucional debido a la erupción del Pacaya, de 2,552 metros sobre el nivel del mar.
 
Según las autoridades, la ceniza que puede lanzar el cono podría llegar hasta la capital guatemalteca, por lo que advierte a la Dirección de Aeronáutica Civil que se adopten las precauciones necesarias con el tráfico aéreo.
 
El Pacaya hizo su última erupción violenta el 27 de mayo de 2010 con resultado de un muerto y cuantiosas pérdidas materiales, en dicha oportunidad la ceniza lanzada por el volcán cubrió toda la región metropolitana.
Boletín de INSIVUMEH
El volcán de Pacaya esta en ERUPCIÓN , desde las 06:15 hora local, esta erupción por el momento es efusiva con características de débil, expulsando material volcánico principalmente sobre el cráter Mackenney a una altura de 200 a 400 metros que se deposita sobre los flancos del volcán.
Por el momento esta erupción está expulsando poca cantidad de ceniza que se deposita en las faldas del volcán, sin formar por el momento columnas no mayores de 2 kilómetros.
A esta hora la erupción se mantiene con los mismos rangos y puede continuar así,  sin embargo se debe tomar en cuenta que existe la probabilidad de incrementos en el transcurso de las horas; Por lo que se emitirán los boletines vulcanológicos especiales para continuar informando la evolución de la misma.
 
INSIVUMEH, Recomienda: A la CONRED,  mantener las precauciones del caso y mantener el estado de alerta Naranja. Así mismo coordinar con el Parque Nacional Pacaya para restringir el ascenso de turistas a la zona volcánica.
 
A AERONAUTICA CIVIL, Tomar las precauciones con el tráfico aéreo y estar pendiente de la evolución de la erupción.
Sismograma de Insivumeh donde evidencia el incremento de actividad
Inline image 1