Oleaje y viento (del 13 al 19 de julio, 2012) Pronóstico para sector marítimo de Centroamérica, especial para vacacionistas, deportes acuáticos y pesca.

PACÍFICO:
En prácticamente todo el período de pronóstico se estará presentando oleaje con alturas promedio entre 1.22 a 1.83 metros (4 a 6 pies) en gran parte de los sectores costeros de Centroamérica. La dirección predominante será del SO con periodos de entre 12 y 16 s, los más largos el sábado y el lunes debido a la presencia de marejadas de fondo. En general se prevén condiciones de oleaje de rompimientos fuertes, por lo que se recomienda precaución a los bañistas ante la posible formación de corrientes de resaca, no obstante las condiciones descritas son aptas para la navegación.
El viento, la dirección será del SO en las costas del Pacífico Central y Sur de Costa Rica, así como en Panamá, con velocidades de 3-6 m/s (6-12 nudos). Mientras en el Pacífico Norte de Costa Rica, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala el viento será del este de intensidades 5-8 m/s (10-16 nudos), los vientos alisios acelerados se perciben debido al chorro de bajo nivel en el Caribe y que se proyecta hacia el Pacífico de la región. 
CARIBE:
Viernes 13 y a partir de la tarde del lunes 16 hasta el jueves 19: se estará presentando oleaje con alturas promedio entre 1.83 y 2.3 metros (6 a 8 pies) en gran parte de los sectores costeros de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. La dirección será del ENE con periodos de 8-9 s, o relativamente cortos. Hacia el resto de la región se mantendrá un oleaje con alturas promedio de entre 1.22 y 1.83 metros (4 a 6 pies). Por tanto se recomienda precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas, ante el mar picado debido a las condiciones ventosas mar adentro y a la altura de oleaje causada por el mismo.
Sábado 14 al Lunes 16 por la mañana: se prevé un oleaje con alturas promedio muy bajas entre 1.1 y 1.7 metros (3 a 5 pies) en gran parte de los sectores costeros de la región. La dirección será del ENE con periodos de 7-8 s, o relativamente cortos. 
En general se prevén condiciones de oleaje buenas para la navegación en el lapso mencionado. 
Viento del este (E) en la región, más intenso cerca de norte de Nicaragua, 8-10 m/s (16 a 20 nudos). De 4 m/s (8 nudos) para Honduras y Belice y de 3 a 5 m/s (6 a 10 nudos) en Costa Rica y Panamá.