Pronóstico regional para Mesoamérica 22 al 28 de junio 2012

Inline image 1
Las condiciones meteorológicas de los próximos días estarán moduladas en parte por un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México, dicho sistema tendrá poco desplazamiento durante las próximas 48 horas por lo que mantendrá un activo ingreso de humedad sobre el el Sur de México y el Norte de Centroamérica, especialmente sobre Guatemala, El Salvador y Honduras, al menos hasta el día sábado. Dicha situación se presentará al margen de si se fortalece como ciclón tropical o no, sin embargo el escenario más probable es que evolucione a ciclón tropical, alcanzando al menos el grado de tormenta tropical. Un avión cazahuracanes estará investigando el sistema para el viernes 22 de junio. Para esos días entre el viernes y sábado las lluvias sobre Nicaragua, Costa Rica y Panamá serán aisladas pero podrían presentarse de fuerte intensidad.
Para el domingo las lluvias serán aisladas sobre toda la región, cambiando a partir del lunes a un patrón de lluvias más generalizadas que continuará durante los días siguientes que cubre el presente período de pronóstico.
El huracán Chris se ha debilitado a tormenta tropical, se espera que se mantenga en mar abierto. El presente inicio de la temporada de huracanes ha sido bastante activo, con 3 sistemas tropicales contabilizados hasta el momento, dicho ritmo de formación de ciclones tropicales solo había sido observado en el año 1887 y 1959
Como nota final, si antes del 4 de julio se forma la tormenta tropical Debby, estaríamos ante el inicio de temporada de huracanes más activo desde que se tienen registros (1851), superando al año 2005, que fue el año en qué más rápido se formaron las 4 primeras tormentas con nombre.