Oleaje y viento (del 15 al 21 de junio, 2012) Pronóstico para sector marítimo de Centroamérica, especial para vacacionistas, deportes acuáticos y pesca.

Pacífico

Viernes 15 y Sábado 16 de junio: Se estará presentando oleaje con alturas promedio altas entre 1.5-1.8 metros (5-6 pies) en gran parte de los sectores costeros de la región centroamericana, esta condición se debe a la Tormenta Tropical Carlotte, ubicada mar adentro en el Pacífico, la cual lleva dirección hacia el noroeste. La dirección será del SO con periodos largos de 14-18 s. 

Domingo 17 de junio: Se espera una disminución leve de oleaje, menor a 1.8 metros. La dirección será del SO con periodos largos de 13-14 s. 

Lunes 18 a Jueves 21 de junio: a partir de la tarde del lunes el aumento es fuerte, alcanzando a 3.5 metros (10 pies) en el norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras, Guatemala y sur de México, reciben este oleaje de alturas mayores con periodos cortos de 7-8 s y dirección SSO, mientras que Costa Rica y Panamá presentarían 1.5 metros (5 pies) en este periodo, los periodos de oleaje se mantiene largos 13-14 s y la dirección del SO. Precaución por corrientes fuertes llegando a la costa.

El viento en la región: La dirección será del SO en el caso de Panamá, Costa Rica y Nicaragua con valores de 1-3 m/s (6-12 km/h). Del SSO con intensidades de 7-10 m/s (30-40 km/h) en El Salvador, Honduras, Guatemala y sur de México, en este ultimo puede ser mucho mayor por la presencia del la Tormenta Tropical Carlotta

Inline image 1

Caribe

Viernes 15 al jueves 21 de junio: Se prevé un oleaje bajo un comportamiento promedio, bajo el viernes, inferior al 1 metro, a partir del sábado de 1.5 m y hasta la mañana del domingo, después de la tarde del domingo y el resto de la semana disminuye a alturas inferiores a 1 metro. La dirección predominante del oleaje será del Este con periodo de 5 a 8 s, en la mayor parte de la región.

Cerca de la costa el viento será del este en toda la región y se mantendrá con intensidades débiles, 3-5 m/s (12-20 km/h). Por último, existen buenas condiciones para realizar actividades de recreación, así como para la navegación.