Pronóstico del Tiempo Centroamericano para el Periodo del Viernes 25 al jueves 31 de mayo, 2012

Inline image 1
Análisis de superficie 26-05-12 00z
Durante este viernes y la madrugada del sábado estará haciendo ingreso al sector de Jalisco México el Huracán Bud, el cual ha mantenido la Zona de Convergencia Intertropical más al norte de lo normal, generando eventos importantes de precipitación en gran parte de la región Centroamericana. Además, continuarán las condiciones bochornosas durante las mañanas y también por las noches, debido al aumento paulatino de la temperatura de la superficie oceánica del Pacífico cercana a la región, la cual se sentirá de forma más marcada cuando se presenten precipitaciones escasas, ya que al haber lluvias fuertes por las tardes, se genera en algunas ocasiones una condición menos calurosa, al menos por las noches. En lo que respecta a la parte alta de la atmósfera las condiciones siguen siendo relativamente favorables, con patrones divergentes que favorecen los eventos de precipitación durante las tardes y ocasionalmente en las noches.
Por otra parte, ya se tienen condiciones más propias de estación lluviosa sobre gran parte de la región, lo cual se aprecia de forma clara, ante la gran proliferación de sistemas de baja presión, tanto en el Pacífico como en el Mar Caribe. Además, particularmente hacia inicios y mediados de la semana próxima, se prevén condiciones inestables en la región Caribe de Centroamérica, generadas por un incremento de la intensidad del viento, lo cual traerá lluvias importantes, especialmente en el Caribe Nicaragüense y Hondureño.
En términos generales, prevalecerán las mañanas con nubosidad parcial y mucho calor, con temperaturas máximas de entre 35 y 40°C en los sectores cercanos a las costas y llanuras de la región durante los períodos matutinos, además las temperaturas mínimas serán altas en relación al promedio. Por las tardes se prevén lluvias y aguaceros acompañados por tormentas eléctricas sobre gran parte de Panamá; el Pacífico y el Valle Central en Costa Rica; gran parte de Nicaragua (pero en especial al noroeste del país); el sector sur y central de Honduras (con influencia en la zona Caribe los primeros días de la próxima semana); el Pacífico Salvadoreño y por último, una condición irregular en Guatemala, con patrones lluviosos especialmente al oeste del país, con incursiones ocasionales al norte, así como en el sector cercano a Belice ante la influencia del flujo del este a inicios de la próxima semana. Asimismo, se estima que en algunos casos, dicha actividad lluviosa se extenderá al menos a las primeras horas de la noche.