Pronóstico del Tiempo Centroamericano para el Periodo del Viernes 18 al jueves 24 de marzo, 2012

Bp2012-05-17_1611

En los últimos días el primer sistema ciclónico de la temporada 2012 en el Pacífico, la tormenta Aletta y otras bajas presiones cercanas arrastraron consigo el contenido de humedad de la Zona de Convergencia Intertropical, razón por la cual se presentaron precipitaciones importantes al inico de la semana cuando los sistemas estaban cerca y luego patrones de lluvias muy aisladas cuando estos se alejaron. 

Sin embargo, para este viernes el contenido de humedad vuelve a incrementar para la región. Por lo tanto, se pueden esperar lluvias y aguaceros con tormentas eléctricas entre los días viernes a lunes, estos se espera sean aisladas pero pueden ser intensas, además tienen la particularidad de presentarse entre las tardes y primeras horas de la noche, por lo tanto en las mañanas de estos días encontraran condiciones soleadas y cálidas, con “sensación de borchorno” debido a la humedad y al poco viento.

A partir del martes 22 de marzo, se observa la posibilidad de que un nuevo sistema de baja presión se desarrolle frente a la costa Pacífico de Costa Rica-Nicaragua, este sistema puede desplazarse hacia el noroeste dejando lluvias entre el 22-23 sobre Costa Rica, oeste de Nicaragua, se podria presentar actividad lluviosa importante en el Salvador, oeste de Guatemala y suroeste de México. Para el día 24 las condiciones vuelven a presentarse como las tipicas de calentamiento en la mañana y pocas lluvias aisladas en la tarde.

El aumento de la formación de bajas presiones obedece a la entrada de la época lluviosa, el inicio de periodo de formación de ciclones en el Pacífico y las cálidas aguas del Océano Pacífico en la región Niño 1.2. (cerca de las costas de Perú). Además las condiciones en las capas más altas de la atmosfera favoren los patrones de lluvias (debido al comportamiento en este momento de la Oscilación Madden Julian).

Pronóstico Profesional elaborado por ClimaYa.com