Análisis y Pronóstico sobre Tormenta Tropical Rina

2011296ca 20111024

Mientras los sistemas convectivos más externos continúan afectando Islas Caimán, Rina ha mejorado en organización, produciendo convección profunda con nubes que alcanzan temperaturas frías de hasta 80°C bajo cero, las mismas se han ido desplazando para ubicarse más cerca del centro de circulación del sistema. A eso del mediodía (hora de Centroamérica), un avión cazahuracanes llegará a investigar la tormenta tropical.

En cuanto a pronóstico, las trayectorias de los modelos que estaban más desplazados a la izquierda, se han desplazado a la derecha y le dan más consistencia al pronóstico del Centro de Huracanes, el haberse posicionado sobre la trayectoria que dicho Centro había definido. Cabe agregar que los modelos que pronostican intensidad se han vuelto más agresivos y se han alineado un poco más con el HWRF que ayer era el único que pronosticaba que Rina alcanzaría la fuerza de huracán, por lo que las probabilidades de que Rina llegue a ser huracán aumentan, aunado a lo anterior se espera que el sistema pase por un área de alto contenido calórico oceánico, que le dará combustible al sistema para su intensificación, además la mayoría de los modelos de pronóstico, muestran un descenso en la cortante vertical del viento, la cual se traduciría en condiciones atmosféricas favorables para su intensificación.

Dichosamente para Centroamérica, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra débil y mal organizada, por lo cual de momento parece que la afectación por efecto indirecto será mínima, quizás con algunas lluvias en El Salvador entre mediados y finales de la semana laboral, mientras que en Honduras y Belice, la afectación dependerá de qué tanto se acerque el sistema a estos países. Quien si se verá afectado de forma más directa será la Península de Yucatán en México, en especial el Estado de Quintana Roo a partir del jueves, con un posible huracán barriendo las costas.

Colaboración de Berny Fallas, Meteorólogo