Centroamérica define la perspectiva climática para el inicio de la temporada lluviosa 2011

Del 13 al 15 de abril de 2011 se realizó en Tegucigalpa, Honduras, la edición número 33 del Foro Climático de América Central, en este evento se reúnen los expertos climáticos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Introducción
La reunión es un encuentro técnico-científico que determina la Perpectiva Climática regional y unificada basada en  los resultados de la revisión y análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, las previsiones de los modelos globales y sus implicaciones en los patrones de lluvia y temperatura de América Central, así como los análisis en nivel nacional aportados por cada uno de los Servicios Meteorológicos de la Región.

Mapa de la Perspectiva:

2011-04-21_0735_mapa

Zonas Verdes: Lluvias arriba de lo normal.
Zonas Amarillas: Condiciones normales de temporada lluviosa.
Zonas Marrón: Posibilidad de lluvias abajo de lo normal.

Consideraciones realizadas
Las consideraciones en términos generales para definir un pronóstico estacional el cual es únicamente una guía sobre la tendencia son:

  • La evolución de las anomalías (desviación con respecto a lo normal) de las temperaturas de la superficie de los océanos Pacífico y Atlántico Tropical en los últimos meses.
  • Los pronósticos de temperatura superficial en esos océanos.
  • Los valores observados y pronosticados para el próximo trimestre del Indice Multivariado del fenómeno El Niño-Oscilación ENOS (MEI).
  • Las predicciones de modelos de circulación general atmosférica.
  • Los registros históricos de lluvia en años análogos para el período de predicción.
  • Las probabilidades de escenarios de lluvia para el período, estimadas utilizando análisis contingente con base en los registros climáticos de los países de la Región.
  • El análisis de correlación canónica elaborado con la herramienta CPT/IRI.
  • Los pronósticos para la temporada de huracanes 2011 en los océanos Atlántico y Pacífico

Situaciones influyentes:

  1. Que el Indice Multivariado del ENOS en febrero-marzo 2011 registró un valor promedio de -1.5, que indica aún condiciones fuertes de La Niña, pero que se encuentra en fase de debilitamiento.
  2. Que en el mar Caribe se han mantenido las temperaturas cálidas aunque de menor magnitud que las observadas en el año anterior para el mismo período.
  3. La coincidencia en las predicciones de los modelos globales sobre la continuación de esas condiciones cálidas durante el período al que se refiere esta Perspectiva.
  4. La combinación de una fase cálida en las temperaturas del Océano Atlántico y temperaturas frías en el Océano Pacífico Tropical (La Niña), que favorece la ocurrencia de lluvias en la vertiente del Pacífico de Centroamérica.
  5. Los pronósticos de temporada de huracanes y la comparación con los años análogos al 2011, que indican la posibilidad de que en el período MJJ se forme por lo menos un disturbio ciclónico en el mar Caribe.

En próximos artículos publicaremos consideraciones por país.
El Foro Climático de América Central es coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos mas información http://recursoshidricos.org