Latino América se prepara para recibir posible impacto del Tsunami.

Debido a la alerta de Tsunami expandida para toda la cuenca del Pacifico , los diferente paises de Latino America se preparan y los respectivos cuerpos de defensa civil o de emergencia han  emitidos diferente comunicados:

México:  Protección Civil la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, la alerta por el alto oleaje en México tendrá una duración de 12 horas.

El efecto, con olas de entre uno y dos metros, impactaría poco antes de las nueve de la mañana en Ensenada, Baja California, despúes en la costa oeste de  Baja California Sur, altura en Guerrero Negro y Cabo San Lucas, alrededor de las 10 u 11 de la mañana.

Después del mediodía de este viernes, el oleaje podría llegar a Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un intervalo de 12 minutos.

Aproximadamente a la una de la tarde las olas entrarían a playas de Acapulco, Guerrero; Salina Cruz y Puerto Madero, Oaxaca.

Según pronósticos el oleaje, efecto del tsunami que sacudió Japón tras un sismo de 8.9 grados, dejaría de afectar costas mexicanas después de las cuatro de la tarde al salir por Chiapas.

Se pide a la población tener demasiada precaución y alejarse de todas las costas.

Guatemala: Durante una conferencia de prensa, el presidente Álvaro Colom aseguró que todavía hay tiempo para poder tomar acciones de prevención en 17 municipios que tienen costa en el océano pacífico, ya que se espera que la ola golpee territorio guatemalteco a las 15:50 horas.

El Salvador: El ministro de Gobernacion de El Salvador, Humberto Centeno, dijo la mañana de este viernes que esperan la llegada del tsunami a Hawaii al mediodía para evaluar su veradero impacto y dimensionar mejor cómo podría llegar a las costas centroamericanas.

Honduras:Las zona de mayor riesgo serían las comunidades cercanas al mar en Cedeño, Punta Ratón, San Lorenzo y Amapala, donde viven miles de personas, aunque son las zonas menos pobladas del país

Nicaragua: Desde temprano activo sus fuerzas de defensa civil para atender cualquier evento relacionado con el Tsunami.

Costa Rica:  La comisión nacional de emergencias  "Emitimos una alerta verde para todos los cantones del litoral Pacífico costarricens", dijo la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales   "Esto implica una activación inmediata de todos los mecanismos de respuesta local", agregó Rosales, quien pidió a la población evitar "entrar en pánico" y no difundir rumores.

Panamá: Panamá declaró una "alerta preventiva" este viernes ante el riesgo de un tsunami en la costa del Pacífico tras el terremoto en Japón, pero el presidente Ricardo Martinelli llamó a la calma afirmando que su país "está muy lejos" del territorio japonés.

Ecuador: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país y de las Islas Galápagos por el tsunami. El decreto ordena la evacuación de todas las zonas costeras del país, donde se han suspendido las clases en los colegios, y de las Islas Galápagos, situadas a 1.000 kilómetros de la costa americana y donde viven unas 17.000 personas.Los habitantes en esas regiones deben dejar sus casas y trasladarse a zonas altas.

Colombia: Las autoridades colombianas estiman que las primeras olas del tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón tocarán sus costas sobre el Pacífico hacia las 19H00 locales (00H00 GMT) y monitorean la situación en 16 poblaciones, señaló el gobierno.

Perú:El presidente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, pidió calma a la población peruana, pues no existe alarma de tsunami en las costas del Perú, y solo se trata de una situación de alerta preventiva, tras el terremoto registrado en Japón.

Chile:El gobierno chileno decretó hoy alerta preventiva de tsunami aunque pidió calma a sus connacionales, que enfrentaron un tsunami en febrero de 2010. El eventual tsunami, ya descartado en Australia y China, llegaría a las costas chilenas a partir de las 23:55 horas GMT de este viernes, después de impactar primero la polinésica Isla de Pascua. Ante ello, las autoridades decretaron que la población de la isla, unos 3.000 habitantes y turistas, sea evacuada hacia el aeropuerto de la ínsula, situado 45 metros sobre el nivel del mar.

Le recomendamos a la población seguir las indicaciones de las autoridades de sus respectivos paises.