Investigaciones cientificas apuntan a una temporada de huracanes mas activa de lo normal

El debilitamiento de El Niño y un inusual calentamiento del Océano Atlántico podrían presentar una temporada  de huracanes y Ondas tropicales mas activa de lo normal.

Esto viene a ser confirmado por el último informe del Dr. William Gray y el Dr. Phil Klotzbach. Tanto la climatología como la analogía (análisis de años análogos) apuntan a una temporada muy activa que se acentuará en la 2da. parte de la época lluviosa de Mesoamérica y el Caribe (Agosto Septiembre y Octubre).

Traduciendo una sección del informe.

"Han habido cinco temporadas de huracanes desde 1949, con características más similares a lo observado en febrero-marzo de 2010. La mejor analogía para la temporada de huracanes del 2010 fueron 1958, 1966, 1969, 1998 y 2005. Anticipamos que podrían ser 16 tormentas nombradas.

En 2009 la actividad de huracanes hubo una actividad ligeramente inferior a lo que se experimentó en el promedio de estos cinco años. Por esto se debe principalmente al hecho de que el 2005 fue seleccionado como uno de nuestros años analógico, aunque no esperamos  ver como muchas tormentas que se vivieron ese año. Creemos que el 2010 tendrá así la actividad superior a la media en la cuenca atlántica."

Se resaltan sistemas notables para Centroamérica, pero hay que hacer notar que Katrina fué en 2005.

El informe es mas detallado y técnico, estaremos publicando una serie de artículos al respecto en los próximos dias, además El Comité Regional de Recursos Hidráulicos organizará la próxima semana en San José, Costa Rica, el Foro Climático I-2010 donde se definirá de parte de los expertos de los servicios meteorológicos de Centroamérica la perspectiva del inicio de temporada lluviosa para el período MAYO-JUNIO-JULIO 2010. 

Estaremos informando de los resultados de este evento.

2 comentarios sobre “Investigaciones cientificas apuntan a una temporada de huracanes mas activa de lo normal

  1. Jonathan

    En 1969 se tuvo al huracán Francelia que dejó más de 100 muertos y daños considerables en Guatemala, Belice y Honduras. Todo parece indicar que esta temporada de huracanes va a ser todo lo contrario a la del año pasado.

  2. Jonathan

    En 1969 se tuvo al huracán Francelia que dejó más de 100 muertos y daños considerables en Guatemala, Belice y Honduras. Todo parece indicar que esta temporada de huracanes va a ser todo lo contrario a la del año pasado.

Los comentarios están cerrados.