Guatemala: A 34 años del terremoto mas destructor del país.

En esta fecha, hace 34 años, ocurrió un sismo de 7.5 que cobró la vida de mas de 24,000 guatemaltecos e hirió a 77,000 de ellos. Este evento se considera el mas destructivo después de los terremotos que afectaron la ciudad de Guatemala entre 1917 y 1918.

El epicentro se localizó muy cerca de Los Amates, Izabal a 185kms al noreste de la Ciudad de Guatemala. El terremoto causó daños en casi toda la ciudad de Guatemala y una extensa zona de municipios al norte de y occidente de esta, siguiendo la falla que divide en 2 al país.

Fotografía de un sismograma de febrero 1976 donde se muestra la actividad sísmica derivada del terremoto.

18-02-2010 Se sustituye la fotografía del sismograma por un trazo mas legible del evento registrado por estación sismográfica TOL de Toledo, España

Nuestro sitio ha presentado información documental sobre los eventos tratando de enfocar la información basado en datos técnicos, no somos ninguna entidad oficial, pero como un medio de información no está de mas recalcar que vivimos en una zona sísmica y debemos de estar preparados tanto a nivel familiar como a nivel de sociedad.

Para muchos que no pasan de 35 años, esto pareciera ser algo del pasado, pero creo que es importantes que los hombres y jóvenes de hoy que no tuvieron esta experiencia, conozcan su historia y aprovechemos para tomar en cuenta 2 cosas.
Que los eventos de esta magnitud pueden volver a ocurrir, que debemos estar preparados, y que a pesar de esto los guatemaltecos supieron reponerse y apoyarse para reconstruir el país.

7 comments to “Guatemala: A 34 años del terremoto mas destructor del país.”
  1. Sismograma de la foto perteneciente al INSIVUMEH, en el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos.

  2. Sismograma de la foto perteneciente al INSIVUMEH, en el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos.

  3. Pingback: Guatemalan Beer: Chelada or Michelada? | AntiguaDailyPhoto.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.